Por Iñigo Aduriz
30/08/2017
Ciudadanos presentará el próximo lunes una ley para limitar los mandatos de los cargos públicos a ocho años, en lo que se presenta como una afrenta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que precisamente llegó a la Moncloa por segunda vez gracias a los votos del partido naranja.
El líder de la formación liberal, Albert Rivera, ha aprovechado este miércoles su intervención durante el pleno extraordinario celebrado en el Congreso de los Diputados para anunciar la iniciativa que pretende dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por su partido y el PP en el acuerdo que facilitó la Presidencia a Rajoy.
Durante su declaración, Rivera ha querido dejar claro que «esa ley de limitación de mandatos va a salir con el apoyo del PP o sin el apoyo del PP», porque los populares «no tienen escaños suficientes» para vetar la normativa. Asimismo, ha esperado que PSOE y Podemos respalden su iniciativa en el trámite parlamentario que se iniciará la próxima semana.
El compromiso adquirido
El acuerdo 150 compromisos para mejorar España en el que se basó el acuerdo de investidura de PP y Ciudadanos que facilitó la formación de gobierno, el pasado mes de noviembre, no hace una mención específica a la imposibilidad de Rajoy de presentarse a un tercer mandato.
Pero sí “establece el compromiso de que quien haya ostentado durante ocho años consecutivos el cargo de Presidente del Gobierno no opte a la reelección”. Apunta, además, que “en el seno del Pacto de Estado por la Regeneración y la Calidad de la Democracia, se procurarán las fórmulas precisas para regular este compromiso“. Lo que no especificaba el acuerdo es que ese compromiso tenga que aplicarse con retroactividad.