Por Cambio16
16/11/2016
El grupo parlamentario de Ciudadanos ha cuestionado este lunes que el Gobierno de Mariano Rajoy haya decidido enviar al Rey emérito Juan Carlos a los funerales por el fallecimiento de Fidel Castro que comenzarán este martes, argumentando que la condición de «dictador» del dirigente político cubano es razón para modular la representación de España en sus exequias.
«La condición de dictador del mencionado dirigente político cubano, su responsabilidad durante casi 60 años en la represión de su propio pueblo, la conculcación de sus libertades y la negación de un desarrollo económico que permita vivir dignamente a la mayoría de su pueblo y el masivo exilio que ha generado son, a juicio del diputado que suscribe, razones suficientes para modular la representación de España», puntualizó Fernando Maura, portavoz de la formación naranja ante la Comisión de Asuntos Exteriores, recoge un texto de Europa Press.
Aprovechó Maura para interpelar al Gobierno si tiene previsto desarrollar alguna actividad respecto de la consecución de las libertades democráticas para el pueblo cubano «toda vez que el principal responsable de la conculcación de esas libertades ha desaparecido».
La delegación española, enviada a la ceremonia de despedida del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, será encabezada por el rey emérito Juan Carlos, informa El País. La decisión, expresa el diario, tiene una “trascendencia política”, ya que España “se ha quedado atrás” en los intentos de mejorar las relaciones con Cuba, en comparación con otros países europeos e incluso EE.UU.
Cuba es el único país latinoamericano que Juan Carlos no visitó de manera oficial durante los años de su reinado. El monarca español viajó a La Habana solamente una vez, en 1999, para tomar parte en la Cumbre Iberoamericana, que se celebró en la capital cubana.