Un estadounidense se convirtió en el primer extranjero que falleció esta semana en un hospital de Wuhan, China, víctima del coronavirus, que hasta ahora suma 722 fallecidos.
Medios locales se hicieron eco de esa noticia y citaron a la embajada de los Estados Unidos en Pekín, que afirmó que el ciudadano murió el jueves en el hospital de Jinyintian.
Medios como el Washington Post y CNN informaron que fuentes las diplomáticas no han querido dar detalles acerca de la víctima de 60 años de edad, como su identidad u ocupación, por respeto a su privacidad.
U.S. citizen diagnosed with coronavirus dies in Wuhan, China, reports say https://t.co/zwzNgZ8EXN
— USA TODAY (@USATODAY) February 8, 2020
También un ciudadano japonés
A esta muerte se sumó también la de un japonés. El gobierno de Tokio confirmó el deceso de un hombre de 60 años que estaba hospitalizado en Wuhan.
En este caso el motivo reconocido de muerte fue una neumonía viral, aunque hay «altas sospechas» de que fuera contagiado por el coronavirus.
La Comisión Nacional de Sanidad de China informó que el número total de casos en la nación asiática llegó a 34.5456, un aumento de 3.399 en las últimas 24 horas.
Mientras, en los Estados Unidos otro grupo de 201 evacuados estadounidenses de Wuhan llegaron a la Base de la Fuerza Aérea Travis en Fairfield, California, para dejar a 53 personas en cuarentena.
251 Canadians are among the cruise ship passengers quarantined off the coast of Japan after a coronavirus outbreak on board. https://t.co/MgeuIuHzM6 pic.twitter.com/s0uZ7UfC1p
— CBC News (@CBCNews) February 5, 2020
Lo que se sabe del coronavirus
Hasta el momento, según las cifras de la comisión, se ha efectuado seguimiento médico a 345.498 pacientes que han tenido algún tipo de contacto cercano con los contagiados. De ellos, 189.660 continúan bajo observación.
El coronavirus 2019-nCoV puede provocar neumonía con síntomas como fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y dificultad para respirar.
Su periodo de incubación medio es de tres a siete días, con un máximo de 14.
Los científicos chinos han confirmado que, a diferencia del SARS, es posible el contagio durante la incubación. La OMS ha declarado una emergencia internacional por el brote.
Hong Kong impone cuarentena
Los viajeros que lleguen a Hong Kong procedentes de China tendrán que pasar a partir de este sábado una cuarentena de dos semanas en el territorio, una medida que busca impedir la propagación de la epidemia.
Durante los 14 días de cuarentena -el tiempo máximo de incubación del virus-, estos viajeros tendrán que permanecer bien en su vivienda o bien en un hotel. Y se les someterá a visitas aleatorias y llamadas telefónicas de la Policía para comprobar que cumplen el confinamiento.
Si se descubriera que alguno trata de escapar del aislamiento domiciliario, se le impondrían hasta seis meses de prisión.
Hasta el momento, la antigua colonia británica ha informado de 26 casos de contagio, entre ellos el de un hombre de 39 años fallecido por la enfermedad.
Entretanto, luego de detectarse tres nuevos casos, ya son 64 los infectados por el coronavirus de Wuhan en el crucero Diamond Princess, en cuarentena en el puerto de Yokohama en Japón, según ha anunciado el Gobierno nipón.
El buque transporta a bordo a cerca de 3.700 personas, de los que se ha sometido a pruebas a 280. El viernes se detectaron 41 contagios, entre ellos el de un ciudadano argentino.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Indignación en China por muerte de médico que alertó sobre brote del coronavirus
Indignación en China por muerte de médico que alertó sobre brote del coronavirus