«La infraestructura más importante que debemos formar es la de la ciudadanía». Así lo afirmó Javier de los Nietos, alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, durante el I Congreso de Internacional de Sostenibilidad del Medio Ambiente, organizado por el grupo EIG Multimedia, editor de Cambio16.
El alcalde puso en el tapete del panel de Infraestructuras Urbanas Eficientes el papel que deben jugar los ciudadanos para lograr una transformación sostenible.
«Ciudadanía inteligente»
Más allá de los importantes conceptos de ciudades inteligentes, de los Nietos afirmó que es importante enfocarse «en una ciudadanía inteligente y crítica».
«Cualquier sistema en el que se quiera innovar debe enfocarse en la ciudadanía. Es fundamental generar una ciudadanía fuerte, inteligente, crítica y responsable, y sobre esa base conseguir todos los objetivos propuestos en el marco de la sostenibilidad», recalcó el alcalde.
Asimismo, aprovechó la ocasión para referirse a los ciudadanos como «personas», explicando que las empresas los ven como clientes y consumidores, mientras que desde los ayuntamientos se deben ver como vecinos que mantienen y soportan las urbes.
«Hay muchos planes sobre el papel, pero sin una ciudadanía informada y consciente, estos terminan saturándose», insistió.
Apostar por la educación
Por otra parte, de los Nietos afirmó que desde las administraciones «se debe mirar hacia el entorno rural, y para eso hace falta una planificación». Se debe planificar con tiempo y detenimiento «para hacer una ciudad sostenible con base en la interacción con su entorno y generar biorregiones que sean capaces de absorber el impacto de los centros urbanos en donde vivimos».
Agradecemos la participación en el Congreso Internacional de Sostenibilidad del Medio Ambiente de Javier de los Nietos @JdelosNietos , alcalde de @aytoBCM , en la Mesa de Infraestructuras Urbanas Eficientes.#clima16 #unetealcambio #eltiemposeagota pic.twitter.com/cotxNUYDna
— Cambio 16 (@Cambio16) November 5, 2019
Asimismo, el alcalde explicó que en la mancomunidad de El Boalo, Cerceda y Mataelpino se han hecho esfuerzos para una transformación sostenible «en torno a la educación, la gestión de residuos y vialidad, pero enfocándonos en las personas».
«Debemos enfocarnos hacia un modelo educativo que forme a los ciudadanos, para luego implementar nuevos modelos sostenibles y que estos acaben funcionando», concluyó.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Ferrovial: el ciudadano debe estar en el centro de la sostenibilidad
Ferrovial: el ciudadano debe estar en el centro de la sostenibilidad