Por Iñigo Aduriz
07/02/2017
La breve tregua que se dio en enero en las filas socialistas y el estallido de la batalla interna en Podemos ha permitido al PSOE recuperar mínimamente la intención de voto que a finales del año pasado se situó en sus valores más bajos de la historia democrática.
Según el último Barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los socialistas recuperarían 1,6 puntos del resultado que habrían logrado en octubre –mes en el que se realizó el último estudio–. Obtendrían el 18,6% de los votos, si bien seguirían por detrás de Podemos y sus confluencias que, en conjunto, lograrían el 21,7% de los sufragios.
Tanto la formación morada como el PP registrarían un retroceso respecto al último estudio del CIS. No obstante, el PP seguiría siendo la opción favorita de los españoles al situarse como primera fuerza con el 33% de los votos. Ciudadanos se mantendría prácticamente igual, al lograr el 12,4% de los apoyos frente al 12,8% que obtuvo en octubre.
En cuanto a la valoración de líderes, aunque ninguno aprueba, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, se convierte en el dirigente político mejor valorado por los ciudadanos al obtener un 4,22. Le siguen el máximo representante de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech (4,13), y el actual presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández (4,12), que se convierte en el líder de un partido estatal con mejor valoración.
Por contra, los que obtienen peor valoración son el representante de Foro Asturias en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca (2,07), el de UPN, Iñigo Alli (2,70) y el de el Partit Demòcrata Catalán, Francesc Homs (2,73). Pablo Iglesias (2,87) y Mariano Rajoy (3,10) son los líderes estatales con menos puntuación.
El estudio se realizó a través de 2.490 entrevistas entre el 2 y el 12 de enero.