Por Iñigo Aduriz
09/05/2017
- Barómetro del CIS de abril de 2017 (ver PDF)
Aún no se había destapado la operación Lezo, el último escándalo de corrupción que ha salpicado al PP hasta el punto de que provocó el encarcelamiento de quien fuera el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la dimisión de la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre. No obstante, los populares ya estaban padeciendo un desgaste electoral a principios de abril, cuando se elaboró el Barómetro del CIS (ver PDF) hecho público este martes.
El partido de Mariano Rajoy volvería a ganar las elecciones según este estudio, si bien perdería 1,5 puntos respecto al anterior Barómetro, el de enero. Ahora se quedaría en el 31,5% de los sufragios, frente al 33% que logró en el estudio de hace cuatro meses.
A pesar de la crisis interna, el PSOE sigue escalando posiciones y parece haber tocado suelo, al menos en lo que se refiere a los resultados del CIS. Y es que el partido, sumido ahora en un proceso de primarias que culminará a finales de mes, recuperaría la segunda posición por encima de Podemos y sus confluencias, aunque seguiría quedándose debajo de la barrera psicológica del 20% de los votos. Lograría un 19,9% de los sufragios, 1,3 puntos por encima que en el Barómetro anterior.
El partido morado y los partidos que lo respaldan se quedarían, sin embargo, en el 17,9% de los apoyos, después del proceso de renovación del liderazgo de Pablo Iglesias y de la transformación acometida en la cúpula de la formación tras el congreso de Vistalegre II.
Ciudadanos se mantendría en el cuarto lugar con un 14,9% y sería la fuerza estatal que más crecería al pasar del 12,4% de los votos del Barómetro de enero a la cifra actual, 2,5 puntos superior.