Las personas mayores que se someten a cirugía de cataratas podrían reducir en 30% las probabilidades de desarrollar demencia, sugiere una investigación de la Universidad de Washington.
Cerca de 20% de los adultos mayores de 65 años en Estados Unidos experimentan deterioro sensorial significativo, en la visión o la audición. Abordar la pérdida sensorial que afecta una parte sustancial de esa población puede ser un factor de riesgo modificable para la demencia en la vejez.
Señala el estudio que esas deficiencias y la demencia están fuertemente asociadas con el envejecimiento. Y pueden tener implicaciones importantes para la salud pública global. Particularmente si las intervenciones para mejorar la función sensorial redujeron el riesgo de demencia, según los hallazgos de la medición.
La catarata es una de las principales causas de ceguera en el mundo y afecta a más de 35 millones de personas en el planeta. El síntoma principal es la visión borrosa y provoca que el paciente sienta que está mirando a través de una ventana empañada. En la cirugía se reemplaza la lente borrosa por otra nítida artificial. Este procedimiento es ambulatorio.
Los científicos de la Universidad de Washington llegaron a la conclusión después de rastrear a más de 3.038 personas mayores de 65 años. Ninguno de los participantes, que fueron seguidos durante casi una década, tenía el trastorno de demencia cuando comenzó el estudio.
Los resultados, publicados en JAMA Internal Medicine, no determinaron cómo la cirugía común redujo drásticamente el riesgo de demencia. Pero los investigadores afirman que podría deberse a que las cataratas impiden que las células clave reciban la «luz azul».
La luz azul podría reactivar las células de la retina que están asociadas con la cognición y regulan el sueño, dijeron los expertos.
Asociación entre cataratas y demencia: el estudio
Cecilia Lee, la investigadora líder dijo que «este tipo de evidencia es tan buena como la epidemiología. Esto es realmente emocionante porque ninguna otra intervención médica ha mostrado una asociación tan fuerte con la disminución del riesgo de demencia en personas mayores».
En Inglaterra se realizan anualmente más de 300 000 operaciones de cataratas, mientras que en EE UU se realizan más de 2 millones. Mientras tanto, se estima que más de 850.000 británicos y 6,2 millones de estadounidenses sufren de demencia.
Los investigadores monitorearon a 3038 voluntarios a los que se les habían diagnosticado cataratas o glaucoma. Los participantes tenían una edad promedio de 74 años. Casi la mitad de los voluntarios, 1.382, se habían sometido a una cirugía para extraer cataratas.
Los científicos siguieron a los participantes durante un promedio de ocho años y detectaron 853 casos de demencia. El equipo descubrió que a quienes se les extirparon las cataratas tenían un 29% menos de probabilidades de ser diagnosticados con demencia. En comparación con aquellos que no se sometieron a la cirugía, después de controlar otros factores demográficos y de salud.
El riesgo fue más bajo durante los primeros cinco años después de la cirugía, y aquellos que optaron por la operación tenían un 32% menos de probabilidades de ser diagnosticados con demencia. En relación con los cinco años siguientes, cuando el riesgo era un 24% menor.
Menos ejercicio y estimulación cerebral
El estudio reveló además que aquellos que no se sometieron a una cirugía de cataratas pueden haber estado más aislados socialmente debido a sus problemas de visión. Lo que provocó una reducción de la estimulación cerebral, lo que podría aumentar el riesgo de demencia.
Las cataratas suelen empeorar con el tiempo y la cirugía es la única manera de que quienes las padecen mejoren su vista. Y la discapacidad visual podría hacer que los pacientes reduzcan la cantidad de ejercicio que hacen, lo que se asocia con el deterioro cognitivo, dijeron.
O el procedimiento podría reducir el riesgo de demencia al permitir la entrada de más luz azul, que está relacionada con una función cognitiva mejorada, una vez que se eliminan las cataratas.
“Algunas células especiales en la retina están asociadas con la cognición y regulan los ciclos de sueño, y estas células responden bien a la luz azul. Las cataratas bloquean específicamente la luz azul y la cirugía de cataratas podría reactivar esas células», explicó.
El estudio empleó datos extensos de Adult Changes in Thought (ACT) para tratar de obtener algunas respuestas. Pero dijeron que se necesitan más investigaciones para confirmar exactamente cómo el procedimiento reduce el riesgo de demencia.