El Cirque du Soleil hace acrobacias para sobrevivir a la COVID-19, su más serio riesgo desde que la compañía nació. El cierre forzado de sus espectáculos debido a la pandemia la obligó a declararse en quiebra, informó Daniel Lamarre, presidente de la famosa empresa canadiense. Despedirá unos 3.840 empleados, aunque creará 2 fondos por 20 millones de dólares para compensarlos.
«Desde su fundación en Montreal en 1984, Cirque du Soleil ha sido una organización muy exitosa y rentable, pero sin ingresos desde el cierre forzado de sus espectáculos debido a la COVID-19, la dirección decidió actuar para proteger el futuro de la compañía, declaró Lamarre.
Cirque du Soleil, una de las más conocidas empresas de entretenimiento del mundo, operaba 44 espectáculos en distintos países. Los problemas comenzaron en marzo pasado, cuando despidió unas 4.680 personas, un 95 % de su personal, ante la cancelación de sus presentaciones.
No obstante, la compañía tiene “la intención de volver a contratar una sustancial mayoría de los empleados despedidos”. “Cuando lo permitan las condiciones económicas, una vez que se cancelen los cierres obligatorios y se puedan reiniciar las operaciones”, aseguró.
La compañía también informó que el personal residente en Orlando y Las Vegas, donde presentan seis espectáculos, seguirá contratado. Se espera que allí reanuden las presentaciones antes que en otras partes del mundo.
Cirque du Soleil oye ofertas
Los 3 inversores de la compañía son la estadounidense TPG Capital, propietaria del 55%; la china Fosun Capital Group, que controla el 25%; y la institución financiera Caisse de dépôt et placement du Québec, que maneja el 20% restante. Estas aportarán 100 millones de dólares estadounidenses mientras que el Gobierno de Quebec inyectará otros 200 millones.
El fundador de Cirque du Soleil, Guy Laliberté, vendió en 2015 su participación por unos 1.500 millones de dólares. La compañía tiene una deuda de unos 900 millones de dólares, fruto del acuerdo alcanzado en 2015 por el que TPG adquirió la mayoría accionaria.
La solicitud para reestructurar la compañía la presentó ayer Cirque du Soleil ante el Tribunal Superior de Quebec. El propósito es buscar la protección con base en la Ley de Acuerdos de Acreedores de Empresas. También lo hará en los Estados Unidos.
Durante los próximos 45 días otras entidades podrán presentar ofertas para que Cirque du Soleil siga haciendo acrobacias, pero para entretener. La decisión estará en manos del Tribunal Superior de Quebec.
Lea también: