Cambio16
08/05/2018
Mariano Rajoy cita a las víctimas de ETA en el Palacio de la Moncloa
Una operación policial hispano-marroquí culminó con la aprensión de una red de criminales. Cinco yihadistas detenidos en España y Marruecos por impulsar estrategia de atentados del grupo terrorista DAESH en Europa. Según reseña Europa Press, los sujetos difundían material para «instruir» a quienes deseen sobre el uso de armas blancas o la decapitación de víctimas.
Dos de los detenidos son de origen senegalés y marroquí en Lorca (Murcia) y Abadiño (Vizcaya), y cuentan con 21 y 33 años de edad. El arresto de los otros tres criminales se realizó en Marruecos en conjunto con un dispositivo coordinado desde la Audiencia Nacional. La Policía y la Dirección General de Vigilancia del Terriorio del Reino de Marruecos (DGST) fueron los dirigentes de la operación. También colaboraron las Brigadas Provinciales de Información de Bilbao, San Sebastián y Murcia. En este sentido, Juan Ignacio Zoido, Ministro del Interior, comentó que los detenidos formaban parte de un estructura virtual de reclutamiento y adoctrinamiento de DAESH.
Una operación conjunta de la @policia y Marruecos ha permitido detener a cinco presuntos yihadistas, uno en Lorca, otro en Abadiño y otros tres en el país vecino. Formaban parte de una estructura de reclutamiento y adoctrinamiento de #Daesh que incitaba a atentar en Europa. pic.twitter.com/nGgGaUELYa
— Juan Ignacio Zoido (@zoidoJI) May 8, 2018
En primer lugar, los cinco yihadistas detenidos en España y Marruecos trabajaban de forma online. Se conectaban con sus pares en Siria e Irak. Por consiguiente, eran amplificadores del mensaje violento de DAESH en internet, para «aumentar la comisión de atentados en Occidente», según las declaraciones oficiales. El material que divulgaban se enfocaba en movimientos de ataque y defensa con armas blancas. Todo el programa era dirigido a la autocapacitación y difusión de otras técnicas de decapitación.
Perfil de los detenidos en España
Según detalla RTVE, el sujeto de 21 años, capturado en Lorca, presetó altos índices de radicalidad. Los investigadores cuentan con suficientes pruebas sobre las amenazas que realizada sobre la población civil. Los medios informan que el chico estuvo bajo consentimiento de su búsqueda. Por esta razón, las autoridades apresuraron la operación de detención.
El otro cómplice, el de 33 años, vivía en un centro de inmigrante en Durango. En ese mismo edificio conviven sacerdotes. De hecho, el malhechor recibió recientemente un trasplante de riñón. Se encontraba en el proceso de rehabilitación.
Finalmente, los tres arrestados en Marruecos fueron localizados en Castillejos. Fueron sorprendidos con mensajes de campaña «sangrientas» del autodenominado Estado Islámico.