Por Cambio16
8/11/2016
Durante muchos años, el origen del mundo y de la humanidad se explicó únicamente a partir de la religión, dotando de misticismo y divinidad la creación de todo lo que existe en el mundo. Antiguas civilizaciones veían en la naturaleza a dioses creadores que los bendecían o maldecían, que los proveían de alimento o los devastaban con desastres naturales. Después, la sociedad intentó partir de la creencia de un sólo Dios; una divinidad que castigaba con pestes y otros males los pecados cometidos por las personas, intentando concienciar sobre la gravedad de infringir los preceptos.
Todas las religiones creen que el mundo y la humanidad fueron hechos por un ser superior. En el caso de los monoteístas (fervientes creyentes de un solo ente creador) ven a Dios como el padre y preservador del mundo; dentro de las prácticas politeístas (quienes creen en más de una entidad) consideran a un ser superior como responsable de la creación pero con distintas interpretaciones. En ambos casos, el fin es la trascendencia del mundo material al espiritual.
Si bien es cierto que la ciencia ha dado sus versiones acerca de todo aquello que sólo se había explicado por medio de creencias religiosas, éstas no han decrecido; sin embargo, cada vez son más quienes las cuestionan y adecuan las filosofías a su modo de vida, buscando la espiritualidad más que la recompensa del paraíso después de la muerte.
A continuación te presentamos cinco películas que reflexionan sobre la fe y la religión:
“El Evangelio según San Mateo” (1964)
Pier Paolo Pasolini
Signos extraordinarios precedieron a su nacimiento: una estrella lo anunció en los cielos y un ángel tranquilizó al esposo de su madre, porque, como decían las profecías, habría de nacer de una joven virgen. Realizada sin un guión, basándose sólo en las partes subrayadas del texto bíblico y con actores no profesionales, Pasolini logró una película única. Curiosamente, fue muy bien aceptada por la Iglesia Católica. Una película que retrata magistralmente a Jesucristo encarnado, quien sufrió y dudó como cualquier otro hombre.
“La Vía Láctea” (1969)
Luis Buñuel
Inspirada en las novelas picarescas españolas del siglo XVI. Dos peregrinos franceses que recorren el camino de Santiago son el pretexto para hacer una incisiva crítica al catolicismo. Este trayecto a Santiago de Compostela se convierte en un viaje a los fundamentos de la fe católica. Contrario a lo que se podría pensar, también fue muy bien recibida por El Vaticano. Película exquisita de un genial humor negro.
“Sacrificio” (1986)
Andrei Tarkovsky
Alexander vive con su pequeño hijo y su esposa en una isla, desconcertado y decepcionado por el destino de la humanidad, diserta sobre el aparente progreso que ofrece la ciencia y la falta de sentido que tiene la vida. Ante el anuncio del inicio de la guerra, en un acto de fe, ofrece a Dios lo que más quiere a cambio de que la guerra termine y todo vuelva a la normalidad. En este filme, Tarkovsky advierte que la falta de espiritualidad tiene como consecuencia la destrucción del mundo.
“Jesús de Montreal” (1989)
Denys Arcand
Un sacerdote quiere modernizar la puesta en escena de “La Pasión de Cristo”, llamando a todo un elenco para lograrlo, entre ellos el actor que interpretará el papel de Jesús en una adaptación revisionista de la Pasión, lo cual causa controversia entre algunos líderes religiosos. La película plantea un recorrido del significado de Cristo a través de la historia, que lucha contra los males actuales: la publicidad y la deficiente justicia.
“Hadewijch” (2009)
Bruno Dumont
Hadewijch, de 20 años de edad, está encerrada en un convento. Su amor ciego y obsesivo por Cristo la lleva a practicar un ascetismo tan riguroso como inhumano. Los efectos que crea la religión, a veces, desembocan en una fe ciega, así lo muestra Dumont en la trama de su película, en la que dos jóvenes radicales de diferentes religiones se encuentran y cometen actos violentos contra otros pero también contra ellos mismos. No es una religión en especial la que lleva a los excesos, sino la fe sin medida.
Te invitamos a ver estas películas y analizar, reflexionar y pensar en aquello que a veces nos ciega; no se trata de llegar a ningún extremo, sino de respetar y disfrutar de lo que el arte también puede darnos a partir de esta temática.