Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal y Finlandia abrirían sus puertos y se repartirían a los migrantes transportados en el ‘Sea Watch 3’. La nave entró esta semana en aguas de Italia y podría enfrentar severos cargos en ese país.
It's been 23 hours since #SeaWatch3 entered Italian waters in a state of necessity. We were forced to do so because for 2 weeks not a single #EU institution took responsibility. Do we have to continue on our own or is there anyone who remembers their duty to protect life at sea? pic.twitter.com/yE55h7tC0D
— Sea-Watch International (@seawatch_intl) June 27, 2019
La nave humanitaria se encuentra a pocas millas del puerto italiano de Lampedusa, luego de haber estado a la deriva más de dos semanas en el mar Mediterráneo. Italia se niega rotundamente a aceptar a los 42 africanos que se encuentran a bordo.
Matteo Salvini, ministro de Interior italiano y líder de la Liga Norte, ha sido tajante en su negativa de permitir la entrada de los inmigrantes recogidos en Libia. Asimismo, prohibió la entrada del ‘Sea Watch’ y exigió que otros países de la UE se encarguen de los pasajeros.
Fiscalía italiana investiga a la capitana del ‘Sea Watch’
La Fiscalía de Italia abrió una investigación contra Carola Rackete, capitana alemana de la embarcación. Rackete podría ser acusada por traficar inmigrantes y violar la soberanía del país.
Asimismo, la Justicia italiana detalló que Rackete puede ser acusada oficialmente por «favorecer la inmigración clandestina». Sería acusada por desobedecer las órdenes de un buque de guerra italiano que advirtió a la capitana que no podía entrar en aguas territoriales italianas.
The captain speaks. 🚀#CarolaRackete #SeaWatch3 pic.twitter.com/EFjTYA6YXS
— Sea-Watch International (@seawatch_intl) June 28, 2019
Rackete está dispuesta a asumir las consecuencias y tiene como prioridad dejar a los inmigrantes en suelo seguro. «Estoy segura de que la justicia italiana reconocerá que la ley del mar y los derechos de las personas están por encima de la seguridad y el derecho de Italia a sus aguas territoriales», dijo la alemana vía Skype, desde el ‘Sea Watch’.
«Afrontaré todo con el apoyo de nuestros abogados. Ahora solo quiero que las personas puedan bajar a tierra», agregó.
ONG podría enfrentar multa
La llamada Decreto Seguridad Bis, recién aprobada ley por el Ejecutivo italiano, establece que cualquier ONG que ingrese a sus aguas sin autorización puede ser objeto de una multa de 50.000 euros y hasta 15 años de cárcel para sus responsables.
La Fiscalía de la ciudad siciliana de Agrigento abrirá el caso con base en esa legislación.
🔵 After being left alone in a state of necessity, inside Italian waters for over 24 hours, #SeaWatch3 started closing in on the port of #Lampedusa, at around 3pm.
Under this renewed pressure we were finally told a few minutes ago: "The situation's probably getting unlocked." pic.twitter.com/rpC0iawzh7
— Sea-Watch International (@seawatch_intl) June 27, 2019
Sea Watch reaccionó a la noticia a través de Twitter: «Tomamos nota de la inscripción de nuestra capitana en el registro de investigados», dijo Giorgia Linardi, portavoz de la ONG en Italia.
Sin embargo, ninguno de los tripulantes a bordo ha recibido todavía una confirmación oficial de la noticia. «Yo también he oído los rumores, pero no he recibido ninguna notificación», aseguró Rackete.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: El ‘Sea Watch 3’ entra en aguas de Italia a pesar de la prohibición del Gobierno italiano
El ‘Sea Watch 3’ entra en aguas de Italia a pesar de la prohibición del Gobierno italiano