Cinco hombres han sido condenados a muerte por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi. Mientras que otros tres han sido condenados a 24 años de prisión por encubrimiento y violación de la ley. Sin embargo, los dos funcionarios de mayor rango implicados en el caso, Saud al Qahtani y Ahmed al Asiri, han sido absueltos por falta de pruebas.
Five people have been sentenced to death over the murder of journalist Jamal Khashoggi, Saudi Arabia’s public prosecutor said Monday.https://t.co/bhEgFvC8eS pic.twitter.com/7nsPXB01TY
— Arab News (@arabnews) December 23, 2019
Juicio a puerta cerrada
El anuncio de la condena lo realizó el fiscal de Arabia Saudí este lunes. El juicio se desarrolló a puerta cerrada en el Tribunal de Riad y en la décima sesión se emitió el veredicto en presencia de los familiares de Jamal Khashoggi.
En la conferencia de prensa, el fiscal general Shalaan Al-Shalaan, señaló: «Descubrimos que el asesinato de Khashoggi no fue premeditado». De este juicio también quedó exonerado el cónsul general saudí en Estambul, Mohammed Al-Otaibi y dos individuos más, señala Arabs News.
#DDHH | Turquía exige a la comunidad internacional adherirse al informe de la #ONU, sobre el caso Khashoggi. El presidente turco, Tayyip Erdogan, destacó la importancia del reporte que responsabiliza al Estado #Saudí por el brutal asesinato del periodista. https://t.co/T0W42F67vp pic.twitter.com/Xpos1F2qxV
— Cambio16 (@Cambio16) June 21, 2019
Asesinato de Jamal Khashoggi
El asesinato de Jamal Khashoggi fue en octubre de 2018, luego de una visita al consulado saudí en Estambul para retirar unos documentos que le permitieran casarse de nuevo. La muerte del periodista, crítico del príncipe heredero saudí y colaborador de The Washignton Post, encontró eco en la opinión pública.
Y como consecuencia, «provocó un mayor escrutinio de una ofensiva contra la disidencia perseguida por Mohammed bin Salman, el joven príncipe heredero del reino», de acuerdo con este medio estadounidense.
Derechos Humanos denuncia
Grupos de derechos humanos han advertido sobre la falta de transparencia en el proceso, lo que le ha restado justicia y ha permitido que altos funcionarios lograran escapar.
En su cuenta Twitter, la abogada francesa Agnès Callamard – relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) – señala que la impunidad en el asesinato de Khashoggi revela «represión política, corrupción, abuso de poder, propaganda e incluso complicidad internacional».
k) Impunity for the killing of a journalist commonly reveals political repression, corruption, abuse of power, propaganda, and even international complicity. All are present in #SaudiArabia killing of #JamalKhashoggi. (PM me for more comments.)
— Agnes Callamard (@AgnesCallamard) December 23, 2019
Según The Washington Post, al juicio asistieron diplomáticos de Estados Unidos, Turquía y otros países con la condición de que no revelaran detalles. El año pasado un informe de la CIA concluía que el príncipe heredero saudí había ordenado el asesinato de Khashoggi. Esta conclusión contradecía la versión de Arabia Saudí de que el príncipe ignoraba el complot.
Por otro lado, los dos altos funcionarios absueltos por falta de prueba fueron Saud al-Qahtani, asesor de medios del príncipe y ferviente defensor del reino. El segundo, Ahmed al-Assiri, exjefe de inteligencia adjunto de Arabia Saudita.
Las autoridades turcas insitían en que el asesinato de Khashoggi fue premeditado. Mientras, la fiscalía saudí anunciaba este lunes que la investigación demostró que no había intención de matar durante la misión. Los restos de Jamal Khashoggi siguen desaparecidos.
Para más información viste Cambio16.com
Lea también:
Sigue el secretismo y la incertidumbre a un año de la muerte de Jamal Khashoggi
Sigue el secretismo y la incertidumbre a un año de la muerte de Jamal Khashoggi