Por Benito Guerrero
18/07/2018
¿Quieres patrimonio? Pues te esperan sus ciudades Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial o Alcalá de Henares. ¿Eres más de naturaleza? La Sierra del Rincón con su Hayedo de Montejo te espera para descubrirte lo que la Unesco entiende por naturaleza con mayúsculas en su Patrimonio Natural de la Humanidad.
¿Te fascinan las plazas? Chinchón y Colmenar de Oreja te quieren mostrar sus encantos. ¿Te gusta el mundo del vino? Podemos hablarte de bodegas y viñedos centenarios. ¿Prefieres los monasterios? Desde la obra majestuosa del Monasterio de San Lorenzo, pasando por El Paular hasta Pelayos de la Presa te podríamos hablar de tantos… ¿Eres más de castillos?
El imponente Castillo de Manzanares te abre sus puertas al pie de una sierra única… Y a todos estos sitios, y a muchos más, puedes llegar muy fácilmente en coche, transporte público, caminando a tu ritmo o disfrutando de la bicicleta por alguno de los 420 km que CiclaMadrid pone a tu disposición.
1. El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Una joya en medio de un entorno natural excepcional. Destaca su Biblioteca que contiene manuscritos latinos, griegos, hebreos, árabes y castellanos y su Basílica, en la que se esconden tesoros como el bello Cristo Crucificado de Benvenuto Cellini.
2. Aranjuez
En un privilegiado escenario natural y cultural, a orillas del río Tajo, se encuentra la Villa de Aranjuez, uno de los Reales Sitios de la Corona de España. Famoso por su Palacio y sus Jardines, considerados los más bellos de su época, han servido de inspiración a artistas como el compositor Joaquín Rodrigo o el pintor Santiago Rusiñol.
3. Alcalá de Henares
Ciudad natal de Cervantes y ciudad vital en sus calles, plazas y terrazas, destaca por la Universidad Complutense fundada en 1499, el Corral de Comedias de 1601, el Colegio de San Ildefonso con su fachada plateresca de mediados del siglo XVI y otros impresionantes edificios como la Catedral Magistral y el convento de Las Bernardas.
4. Chinchón
A 45 km de Madrid y rodeada por los viñedos y olivos de la Vega del Tajuña, destaca por su Plaza Mayor de película, sus calles llenas de historia y una cocina local que se puede degustar en mesones y restaurantes sin olvidar el antiguo convento de los Agustinos, ahora Parador Nacional, o la iglesia parroquial de Nuestra Señora la Asunción que guarda en su interior un espléndido lienzo de Goya.
5. Naturaleza en su máxima expresión
Madrid se siente afortunada de contar con lugares tan diversos, y tan valiosos ecológicamente, como el Hayedo de Montejo, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón o parajes sacados de un lienzo como el Pinar de Abantos y el Bosque de la Herrería, entre otros espacios singulares.