POR ANDRÉS TOVAR
14/08/2017
.
Cuando el mercado de transferencia cierre, el Real Madrid podría haber ganado otros dos trofeos, que constituirían hipotéticamente el sexto y séptimo del reinado del recién renovado Zinedine Zidane en sus 19 meses. Una proporción nada despreciable si lo completa.
Ya el primero fue logrado ganando la Supercopa de Europa frente al Manchester United y ya dio el primer paso este domingo con la victoria 3-1 frente al Barcelona en el partido de ida de la Supercopa de España en el Camp Nou, donde dos obuses de Cristiano Ronaldo, en el minuto 80, y de Marco Asensio, en el 90 sentenciaron el primer capítulo de la jornada que no estuvo exenta de polémica con el penalti pitado a Keylor Navas sobre Luis Suárez y la expulsión a Cristiano Ronaldo, que cometió la torpeza de quitarse la camiseta en la celebración de su gol y de empujar al colegiado cuando fue expulsado.
https://youtu.be/o-MuBIN1xn8
Si eso ocurre, se necesitaría mucho egoísmo afirmar que debido a que comienzaron la pretemporada en una forma un poco más anémica en comparación al magistral cierre de la última, el Madrid no será capaz de mantener su ritmo ganador en el venidero ciclo liguero.
Al día de hoy, los merengues son los campeones ligueros y de Europa. Eso no es sólo un logro excepcional, sino también una rareza incluso para el poderoso Madrid. Incluso intentar sugerir qué específicamente los haría «mejores» y cómo lograrlo podría parecer impertinente.
https://youtu.be/7sIn_X5NOI8
Pero los grandes equipos de fútbol, como los tiburones, necesitan continuo impulso hacia adelante si quieren mantenerse a tope. No necesitan cambios o inestabilidad constantes -quiéranlo o no, los recientes cambios en el Barcelona han hecho mella- y mucho menos estancamiento, relajación o complacencia. Hay que mantener la aleta de cola alta, los dientes afilados y los sensores en alerta tanto por el peligro como por la oportunidad de atacar; en este caso, de golear.
En cualquier caso, ya sea que se hagan vencedores en la venidera segunda tanda de la Supercopa el miércoles, aquí hay cinco áreas clave en las que Madrid debe ser inteligente, diligente y fuerte si quieren seguir en ese ascenso bajo la guía del extraordinario «Zizou«.
1. Conservar el título
Es la única razón por la que existe el dicho «es más fácil llegar a la cima que permanecer».
Uno de los componentes más magnéticos, poderosos y adictivos del deporte es que, amen de los verdaderos fanáticos, todo el mundo quiere ver cuándo y cómo los campeones serán derribados. Los anteriormente derrotados repentinamente encuentran nuevo vigor, mientras que los victoriosos a menudo encuentran mejores cosas en las que gastar parte de su grandeza. Es parte de la condición humana.
Sería interesante saber qué tanto le molestó al Madrid que el Barcelona haya sido tan venerado desde que Pep Guardiola asumió el poder en 2008. Algo de eso tenía que ver con Messi, algunos tenían que ver con el estilo de juego, y otro poco con el extraordinario rendimiento que mostraron en la brillante temporada del 2011. Pero si algo había en los jugadores principales de ese reinado del Camp Nou fue el hecho de que se mantuvieron hambrientos, algo decisivo en su capacidad para ganar títulos.
Esto hace que la retención de su titulo liguero se convierta en la prioridad No. 1 para Los Blancos, su técnico, sus jugadores y los aficionados. O al menos debería serlo.
2. Mostrar paciencia
La era Zidane ha sido emocionante, satisfactoria, admirable y convincente. Dos cosas ha hecho el técnico francés brillantemente, en opinión de quien suscribe: la primera, mantener la atmósfera y el régimen de entrenamiento diario hacia una meritocracia, y la segunda, reducir una vez más la edad media de la escuadra y optar por jóvenes talentos: prueba de ellos son las incorporaciones de Theo Hernández y Dani Ceballos, por dar dos ejemplos. El Madrid ha aceptado la importancia estratégica de invertir en jóvenes con talento.
No quiere decir que esto no tenga sus puntos a mirar. No hay ninguna crítica cuando digo que el Bernabéu es una audiencia difícil que exige que sus jugadores tengan el estilo, la consistencia y que le otorguen al equipo esa sensación de «tenemos esto en el saco». Todo esto también necesita la claridad de Zidane para guiar correctamente a los nuevos fichajes.
Dicho esto, si Zidane y la tripulación pueden lograrlo, las recompensas son bastante especiales. Pregúntenle al Barça.
3. Ganar los clásicos
Desde que lo lograron en febrero de 1984, el Madrid sólo ha derrotado una vez al Barcelona en el par de clásicos. Claro, eso no impidió a los merengues ganar títulos. Sin embargo, la liga, una vez más, será ganada por uno de esos dos.
A lo largo de estos 33 años, hubo hechizos cuando el Athletic Club, la Real Sociedad, el Valencia, el Atlético o el Deportivo ganaron el título. En este momento, sobre todo teniendo en cuenta el impacto de su prohibición de transferencia de mercado, incluso el Atleti parecía estar sin armas lo suficiente para alcanzar el venerado trofeo.
Si Madrid puede ganar en casa y lejos contra el Barcelona, y si mantienen el ritmo el resto de la temporada de la misma forma que lo han hecho los últimos años, está garantizado que vuelvan a ser campeones.
Estratégicamente, tiene que ser uno de los objetivos principales de «Zizou».
4. Encontrar los objetivos
Hay que explicar el comentario inicial de este articulo, en el que referimos al como Madrid «menos robusto y más anémico» que cuando terminó la temporada pasada. Zidane no sólo creó una mentalidad de «nosotros vencemos sin importar las circunstancias» dentro de su escuadrón y entre los aficionados del club, sino que también creó un arsenal para lograr algunas victorias realmente dramáticas.
El punto básico aquí es acerca de los objetivos. Álvaro Morata y James Rodríguez le dieron 31 goles entre los dos en la pasada temporada. ¿Hay suficientes goles «extra» en Lucas Vázquez, Marco Asensio, Isco, Mateo Kovacic, Theo y Ceballos para que se pueda decir que el banco del Madrid está completamente robustecido? En la temporada pasada, Zidane logró que todo el banco se sintiera titular en cada encuentro, manteniendo una motivación envidiable. ¿Será igual de fuerte esta temporada?.
5. Hacer a Zidane feliz, y mantenerlo feliz
Sin ninguna duda, Zidane ha sido el elemento especial en este club. Y Florentino Pérez lo sabe, por eso no dudó en atraparlo por tres años más,
Con el nuevo acuerdo, Zinedine Zidane doblará su sueldo pues pasará de percibir 4,35 millones anuales a casi ocho millones, incluyendo una serie de premios por objetivos, por los que recibirá unas primas dobles a las que se pague a los jugadores de la primera plantilla.
Aunque los mandatos de Florentino Pérez se han caracterizado por la poca estabilidad en el banquillo del Real Madrid, en el caso de Zidane Zidane se ha impuesto la fuerza de los seis títulos que ha ganado por el momento (dos Champions, dos Supercopas de Europa, una Liga y un Mundial de Clubes). Fin del debate, más poder para Zizou.
Esta es una tarea vital para Pérez y sus asesores. No es un «tratarlo bien, o lo perderás». De ningún modo. Es un «reconocer que es un magnífico activo, que es lo suficientemente joven, suficientemente en forma y lo suficientemente competitivo como para seguir creciendo en este club de fútbol durante un tiempo significativo si está debidamente protegido y respetado».