Las tormentas tropicales Teddy y Vicky se sumaron al huracán Paulette, la tormenta Sally y la depresión tropical Rene. Es la segunda vez en la historia que hay cinco ciclones al mismo tiempo en el Atlántico.
Cada año, por esta misma época, comienza la temporada de huracanes y tormentas tropicales que afectan principalmente a Norteamérica y el Caribe. Este año no ha sido la excepción, el huracán Paulette impactó en Bermudas, la tormenta Sally continúa amenazando en Luisiana, y la depresión tropical Rene se mantiene avanzando en aguas del Atlántico. A estas tres se le sumaron las tormentas tropicales Teddy y Vicky. El fenómeno no ocurría desde 1971.
De acuerdo con el Centro de Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) las formaciones son el huracán Paulette, el huracán Sally, las tormentas tropicales Teddy y Vicky y la depresión tropical Rene (que ya se debilitó y no entra en el registro).
Un fenómeno poco usual
Sobre Paulette se sabe que su ojo golpeó en las últimas horas a Bermudas, donde centenares de personas están sin electricidad. El huracán se aleja de la isla, aunque los fuertes vientos, copiosas lluvias y la marejada ciclónica se seguirán sintiendo durante las próximas horas en las islas de Sotavento, las Antillas mayores, las Bahamas, Bermudas y la costa este de Estados Unidos.
En cuanto a la tormenta tropical Sally, se pronostica que se convertirá en huracán en las próximas horas, antes de tocar tierra en algún punto entre Morgan City (Luisiana) y la frontera entre Mississippi y Alabama, lo que incluye la zona metropolitana de Nueva Orleans. Mientras se acerca a la costa norte del Golfo de México, Sally produce marejada ciclónica, vientos de intensidad huracanada y lluvia fuerte.
Teddy se asoma como un huracán poderoso
La depresión tropical Rene está en mitad del Atlántico y no presenta amenaza en tierra, mientras la recién formada tormenta tropical Teddy está todavía lejos de las Antillas menores, pero se espera que se convierta en un huracán poderoso en un par de días, aunque sin suponer amenaza directa para tierra.
Teddy está cerca de 2.015 kilómetros al este de las Antillas menores, se mueve en dirección oeste a 22 kilómetros por hora y presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.
La tormenta tropical Vicky pisó el Atlántico el lunes, antes era una depresión tropical 21, formada muy lejos de él. Sin embargo, se estima que tendrá una corta duración. Está 565 kilómetros al oeste-noroeste del archipiélago africano de Cabo Verde y genera vientos máximos de 75 kilómetros por hora.
La última vez que se presentó un fenómeno similar fue en 1971, cuando se registró entre el 11 y 12 de septiembre el mismo número de ciclones tropicales activos al mismo tiempo en el Atlántico. Un récord para la cuenca atlántica, el mismo que acaba de ser igualado en 2020.
Lea también: