Por Cambio16
06/06/2017
Las víctimas de violencia machista tendrán acceso prioritario a la vivienda de protección oficial (VPO) de la Comunidad de Madrid aunque no tengan órdenes de alejamiento de sus agresores. Así lo ha decidido este martes el Consejo de Gobierno de la región que preside Cristina Cifuentes, que ha aprobado la modificación de la Ley 5/2005, de 20 de diciembre, Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid.
Así, y tal y como ha informado el propio Ejecutivo regional a través de una nota, «todas las víctimas que se encuentren en situación de necesidad por causa de dicha violencia, y en un proceso de intervención seguido por los servicios sociales especializados en la atención a estas víctimas, tendrán garantizado el acceso a vivienda una vivienda pública con carácter prioritario, en atención a su especial situación de vulnerabilidad».
La normativa, agrega el Gobierno madrileño, «refuerza ampliamente las medidas de protección a favor de las mujeres víctimas de violencia de género, ratificando la expresa prioridad en el acceso a través de la puntuación favorable en el baremo de adjudicación, y flexibilizando la exigencia de requisitos que con carácter general se establecen para acceder a la adjudicación de viviendas de este carácter».
El Consejo de Gobierno autonómico también ha autorizado este martes la edición en papel de 3.000 ejemplares del folleto Programa Mira. Centro de Atención Psicosocial y otros 3.000 ejemplares de CIMASCAM. Centro de atención integral a mujeres víctimas de agresiones sexuales en la Comunidad de Madrid, que tienen por objeto dar a conocer a las mujeres víctimas de violencia de género los recursos de apoyo de la Comunidad de Madrid que están a su alcance.
En ambos documentos también pueden saber dónde pueden obtener información, atención y asesoramiento, sirviendo igualmente de toma de conciencia tanto para las mujeres que pueden estar sufriendo maltrato con el fin de que den el paso y pidan ayuda, como para una concienciación social por parte de toda la población.