Por Cambio16
13/11/2017
La Comunidad de Madrid ha lanzado un plan para impedir que las personas mayores sufran fraudes. En concreto, la administración que preside Cristina Cifuentes ha elaborado guías y folletos informativos. Los textos recogen consejos prácticos para ayudarles a evitar posibles fraudes y abusos en suministros básicos del hogar. Se refiere a la electricidad, el agua, la telefonía y el gas.
Este material divulgativo se puede consultar en formato digital en el Portal del Consumidor de la región. Y también se ha distribuido en formato papel en centros de mayores de la Comunidad de Madrid.
Además de las guías y folletos informativos, la Comunidad ha puesto en marcha charlas informativas. Están dirigidas a personas mayores y también a trabajadores sociales que trabajan con este colectivo. El objetivo es recordarles cuáles son sus derechos como consumidores. Y evitar así posibles riesgos en materia de consumo.
En cuanto a los suministros, se aconseja al consumidor negarse a proporcionar a cualquier comercial que acuda a su domicilio facturas de las compañías de suministros que tenga en ese momento contratadas. Se trata de evitar que utilicen sus datos para cambios de tarifa o de compañía suministradora sin un previo consentimiento razonado.
Los fraudes más comunes se producen en las revisiones de las instalaciones de gas. Acuden falsos inspectores de las compañías de este suministro. Para evitarlo, el Portal del Consumidor recuerda que este tipo de inspecciones se debe realizar cada cinco años. Y la compañía debe avisar al cliente de manera individual y comunicarle, con una antelación mínima de tres meses, la realización de la inspección. Así como el coste de la misma.
Recomendaciones
El cliente no debe abonar nada en efectivo a la persona que realice la inspección. Puesto que el precio del servicio se incluirá en la siguiente factura de gas. En cuanto a los servicios de telefonía, se recomienda al consumidor no dar consentimiento telefónico al contratar hasta no estar seguro de lo que realmente quiere. En caso de contratar por esta vía o por internet, se recuerda que el contrato se puede resolver sin coste durante los primeros 14 días.
Además, es aconsejable revisar las facturas para comprobar que el precio se ajusta a lo contratado, informarse del plazo de permanencia y evitar contestar a mensajes de texto desconocidos al poder tratarse de servicios ‘premium’.