Los principales sectores productivos del país redujeron las cifras del paro en septiembre, tras una recuperación progresiva de la actividad económica, que cobra oxígeno después del confinamiento del segundo trimestre. Datos oficiales advierten una reducción del paro en 26.329 personas (0,69%) y un alza de 84.013 nuevos afiliados a la Seguridad Social.
Las estadísticas de los ministerios del Trabajoy Economía Social y, el de Inclusión, señalan el mejor septiembre en cuanto a paro registrado desde 1996 y el mayor aumento de afiliados para este mes desde que hay registros. Sin embargo, representantes sindicales y empresariales prefieren mantener cautela en la valoración de ese comportamiento. Inclusive, asoman que los rebrotes y la posibilidad de nuevos confinamientos afecten al mercado laboral.
Al cierre de mes se registran 18.876.389 afiliados a la Seguridad Social, 3.776.485 parados y 728.909 personas incluidas en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), informaron los despachos. Esta última cifra implica que tres de cada cuatro personas afectadas por un ERTE durante la pandemia han salido de esta situación.
El paro cuantificado se contrajo en todos los sectores productivos, especialmente en los servicios, con 13.367 parados menos. En la Agricultura cayó en 9.503 desempleados y en la Industria el descenso fue de 8.095 personas. En la Construcción se anotaron 7.682 parados menos. Sin embargo, el desempleo creció en el colectivo de personas sin empleo anterior (los que se apuntan al paro por primera vez) en 12.318 personas.
El desempleo baja respecto al mes de agosto tanto en hombres como en mujeres. En hombres se redujo en 10.210 personas (-0,64%) y en mujeres en 16.119 (-0,73%). Mientras tanto, se incrementó entre los jóvenes con 16.657 (5,06%) nuevos inscritos menores de 25 años.
Cifras del paro y la afiliación a la Seguridad Social
UGT valora la mejoría en las cifras de reducción del paro, pero destaca que el empleo que se está creando en la recuperación de la actividad económica está basado en la temporalidad y la parcialidad.
“El 32% de los contratos registrados son a tiempo parcial y un 90% son temporales. Casi el 81% del total de contratos son de las modalidades de obra y servicio y eventuales por circunstancias de producción. Y menos de 6, de cada 100, son indefinidos a jornada completa”. Unos datos que, para el sindicato, “muestran la fragilidad del mercado laboral, y alerta sobre una recuperación basada en la precariedad y no en empleos de calidad”.
Asimismo, la UGT reclama el impulso del acuerdo firmado entre Gobierno e Interlocutores Sociales el pasado mes de julio. El propósito es acelerar el proceso de reconstrucción económica sobre las bases de una transición justa, desde el punto de vista social y medioambiental.
Entretanto, Miguel Garrido, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid muestra su preocupación por un eventual cierre de la comunidad, ante la segunda ola del virus. En su opinión el paro «se enquista» y costará más de dos años recuperar las cifras de empleo anteriores a la crisis”.
“Los daños empiezan a ser irreparables”, dijo a ABC. “Cuando todo esto comenzó descontábamos un impacto muy duro pero pensábamos que iba a ser temporal. Y que, cuando se recuperara la movilidad y la confianza, se podría reactivar la actividad. Pero ahora, casi siete meses después, somos conscientes de que esto no es temporal. El impacto es definitivo. El problema es que ahora las empresas están en una situación muy endeble, por eso cualquier elemento que añada más presión convierte la situación en insuperable. Estábamos ya al límite de la supervivencia y esto va a ser el empujón definitivo”.
Leve aumento del desempleo en Europa
En Europa la situación es adversa, al menos para el mes de agosto, en plenas vacaciones de verano. A pesar de la asistencia financiera inyectada por los países a sus economías y de las flexibilizaciones en el pago de tributos y créditos, el paro continúa creciendo.
Los sectores más afectados, como el turismo, los viajes, la hostelería y los restaurantes, prevén un largo periodo de debilidad: están despidiendo a los trabajadores.
El desempleo subió en agosto por quinto mes consecutivo en el viejo continente. Se prevé que aumente todavía más en medio de preocupaciones sobre la permanencia de los programas gubernamentales de apoyo para reflotar las economías.
La tasa de desempleo se elevó ligeramente en los 19 países que utilizan el euro. Al pasar de 8,0% a 8,1% entre julio y agosto, según estadísticas oficiales. El número de personas sin trabajo se incrementó en 251.000 durante el mes para un total de 13,2 millones.
Aunque la tasa de desempleo en Europa resulta moderada en comparación con las cifras de paro en otros países, los economistas predicen que podría rebasar el 10% en los próximos meses a medida que expiren los programas de apoyo salarial. Este repunte estaría asociado a los rebrotes y a las nuevas medidas restrictivas a los negocios y centros de producción.
Lee también: