El número de fallecidos por COVID-19 en España vuelve a tener un ligero repunte, pero dentro de la estabilización del rango de los 400. Para este jueves Sanidad registró 440 decesos, lo que ratifica que la tendencia está en franco descenso. Hace una semana esta estadística superaba ampliamente los 500 e incluso llegó a rozar los 600.
El ritmo de contagio se mantiene en un crecimiento del 2% y en las últimas 24 horas se registraron 4.635 nuevos casos para alcanzar los 213.024 contagiados, mientras que el número de muertes asciende a 22.157.
“Tenemos 440 nuevos fallecidos, que son muchos más de los que nos gustaría, pero seguimos manteniéndonos en el rango de los 400. Progresivamente vamos viendo que esas tendencias, que son las que más tardan en llegar, también van bajando”, destacó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa también se mostró alentador y optimista sobre la evolución de las cifras. Sin embargo, insiste en que España todavía transita por la peor fase del virus. “Las cifras de contagios se mantienen en el 2%, cuando hace un mes estábamos en el 35%. Pero todavía estamos en la fase dura de la epidemia y seguimos en confinamiento».
Resaltó que aunque han aumentado el número de pruebas, no se ha registrado un repunte significativo de nuevos casos de coronavirus. «Esperábamos un repunte, que ha sido menor del esperado aunque tengamos un incremento importante del número de pruebas, lo que indica que la epidemia va incluso mejor de lo que pensábamos, pero los datos hay que interpretarlos con cuidado”, agregó.
España en los primeros lugares
Aunque las autoridades sanitarias se muestran optimistas con las cifras actuales de la COVID-19, las estadísticas globales siguen colocando a España como uno de los países más afectados del mundo. Desde la oposición usan estos números como arma política para achacar al Gobierno su mala gestión en la crisis, mientras que el Ejecutivo trata de resaltar aspectos positivos de su gerencia.
Lo cierto es que España es el segundo país con más fallecidos por ratio de habitantes, solo por detrás de Bélgica. España presenta 45,5 fallecidos por cada 100.000 habitantes, mientras que Bélgica tiene 52,5 muertes por la misma cantidad de habitantes. La diferencia está en la densidad de población. España tiene 47 millones de habitantes y Bélgica 11,42 millones.
Sin embargo, en las cifras generales España aventaja por mucho a los belgas que solo registran 41.889 casos y 4.069 fallecidos. También hay diferencias en la gestión de ambos países. El gobierno español comienza a pensar en la desescalada de medidas y el belga mantiene el confinamiento duro.
El resto de los países que completan el ranking son todos del hemisferio occidental. Italia tiene 40,8 muertes por cada 100.000 habitantes, sigue Francia con 31,1, Reino Unido con 26,1 y Holanda con 22,8.
Estados Unidos, el país con más casos y fallecidos, solo presenta 13,7 decesos por cada 100.000 habitantes.
COVID-19 invadió España desde febrero
Un equipo de científicos del Instituto de Salud Carlos III, en Madrid, analizó los primeros 28 genomas del virus leídos en España. La sorpresa es que el rastro de las erratas no conduce a un único paciente cero, sino que confirma una “multitud de entradas” de personas infectadas desde otros países durante el mes de febrero.
Esta investigación se contrapone a las palabras de Fernando Simón el pasado 23 de febrero. “En España ni hay virus ni se está transmitiendo la enfermedad ni tenemos ningún caso actualmente”. Sin embargo, el equipo de científicos liderado por el bioinformático Francisco Díez afirma que los 28 genomas españoles pertenecen a las tres grandes familias del virus identificadas en el resto de mundo y bautizadas S, G y V, con poca diversidad entre ellas.
El análisis genético sugiere que los coronavirus de la familia S circulaban por España desde el 14 de febrero. Otra agrupación de media docena de casos de Madrid apunta a que la familia G ya circulaba por la capital el 18 de febrero.
“Por la información que tenemos hoy, creemos que hubo al menos 15 entradas diferentes en España. Es algo parecido a lo que ha sucedido en otros países, como EE UU e Islandia, donde también se han identificado múltiples entradas del virus”, explicó el genetista Fernando González Candelas, quien también participó en la investigación.
Los españoles sienten poca ayuda de la UE
La crisis de la COVID-19 ha vuelto a poner en entredicho la función de la Unión Europea. Si antes de la crisis sanitaria prevalecía el debate sobre la utilidad de la comunidad, ahora los euroescépticos y nacionalistas se apoyan en la pandemia para criticar a la Unión Europea.
No obstante, las críticas no solo emanan de una determinada tendencia política. También es una opinión generalizada de los ciudadanos españoles. Un sondeo que realizó SocioMétrica y que difundió El Español destaca que la mitad de los españoles se sienten menos europeos en estos momentos. El 91,4% de los encuestados considera que la UE está ayudando entre poco y nada para superar la crisis sanitaria y solo el 5,8% cree que el Bruselas hace mucho para aligerar la crisis.
La Unión Europea se mantiene fracturada e inmóvil frente a la emergencia. España e Italia demandan más solidaridad de sus socios y piden una deuda común, mientras que Alemania y Holanda lideran otra tendencia que está en contra de mutualizar la deuda.
BOE fija fecha para prueba de acceso a la universidad
El BOE (Boletín Oficial del Estado) informó que la (EBAU) prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio, en convocatoria ordinaria y antes del 17 de septiembre en extraordinaria.
El BOE también ha informado que será necesario adaptar el contenido de las pruebas y modificar las fechas de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, debido a que se han suspendido las actividades escolares de todos los niveles por el estado de alarma.
De esta forma, se cambiarán los artículos 6, 8 y 9 de la orden para plasmar lo acordado entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el de Universidades y las comunidades autónomas.
Estos cambios no solo se traduce en el cambio de fechas sino también en la longitud de las pruebas. El alumnado dispondrá de una única propuesta de examen con varias preguntas.
«El citado número de preguntas se habrá fijado de forma que permita a todos los alumnos alcanzar la máxima puntuación, con independencia de las circunstancias en las que pudiera haber tenido acceso a la enseñanza y el aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva presencial», determina el BOE.
Los niños podrán salir una hora al día con juguetes
El Ejecutivo ha ofrecido más detalles sobre la medida que dejará salir a los niños desde este fin de semana. El vicepresidente del área social, Pablo Iglesias, se dirigió al país. Pidió perdón por la forma en que el Gobierno comunicó la medida y no fue los suficientemente claro. Luego procedió a explicar los detalles sobre la salida de los niños.
“A partir del domingo, niños de hasta 14 años podrán salir una vez al día durante una hora de 9 de la mañana a 9 de la noche en un radio de un kilómetro, acompañados por un adulto responsable. El adulto puede salir hasta con tres niños”.
Explicó que podrán salir con juguetes, pero no ir a los parques.
Salvador Illa añadió que los jóvenes de más de 14 años podrán salir y realizar las actividades que tienen permitidas los adultos.
Madrid rinde homenaje a las víctimas
La ciudad Madrid se viste de luto. Más allá de los aplausos a los profesionales sanitarios desde los balcones y mantener el confinamiento, la capital española es la primera ciudad en rendir un sentido homenaje a las víctimas de la COVID-19.
El alcalde José Luis Martínez-Almeida y otros ediles del ayuntamiento colgaron un gran afiche con un lazo negro en la Puerta de Alcalá, y guardaron un minuto de silencio.
Un día antes también se realizó un acto de homenaje en la clausura de la primera morgue por el coronavirus en el Palacio del Hielo de Madrid, donde asistió la ministra de Defensa, Margarita Robles, y dio un sentido discurso.
«No les hemos podido salvar la vida, pero que sepan que nuestras Fuerzas Armadas no les han dejado solos ni un minuto», dijo Robles.
Gobierno pagó sobreprecio por test fallidos
Continúan saliendo a la luz pública los errores que ha cometido el Gobierno en la gestión de la crisis sanitaria. En esta ocasión es nuevamente referente por la compra de los test defectuosos.
Aunque admitió la compra de toneladas de test defectuosos en el mercado internacional, específicamente a China, ahora sale a la luz pública que los pagó con sobreprecio.
El producto cuesta menos de tres euros en la fábrica de China y varios distribuidores lo venden en España a siete euros. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad habría pagado 26 euros por cada test. Es decir un sobreprecio del 350%.
Esta compra se realizó a través del convenio que Sanidad firmó con la empresa Interpharma. El suministro total fueron de 659.000 unidades de test diagnósticos para la COVID-19 a cambio de 17.143.885 euros.
Lee también:
Un gran gasto sanitario no garantiza la derrota del coronavirus
Un gran gasto sanitario no garantiza la derrota del coronavirus