Un importante brote de dengue está arrojando cifras alarmantes en algunas regiones del planeta, siendo las más sensibles América Latina y el sudeste asiático. Según la Organización Panamericana de la Salud entre las semanas epidemiológicas 1 y 12 del año, se notificaron un total de 4 millones 257.154 casos de la enfermedad y 2.340 fallecimientos. Esta cifra representa un aumento del 304% respecto al mismo período de 2023 y del 495% en comparación al promedio de los últimos 5 años.
Solo en América Latina suman 3,5 millones de casos en los primeros tres meses de 2024, en comparación con 4,5 millones en todo 2023 y se reportan más de 1.000 muertes en ese lapso. La OPS advierte que este puede ser el peor año de brotes de dengue que se ha registrado. Brasil reporta va a la cabeza de los indicadores al superar su propio récord histórico anual de infecciones por dengue, sumando hasta la fecha más de dos millones de casos y 715 muertes. La situación es especialmente preocupante en Brasilia, con 5.774 casos por cada 100.000 habitantes.
Las autoridades hacen un estimado de que el número podría ascender a 4,2 millones para finales de año y han comenzado a ofrecer vacunación a pesar de la escasez de dosis. Mientras tanto, diecinueve de las 24 divisiones territoriales de Argentina han notificado la presencia del virus, sacando solo a regiones patagónicas debido a condiciones climáticas desfavorables para los mosquitos. El gobierno no prevé vacunación masiva, señala que falta evidencia sobre la efectividad de las vacunas en los brotes actuales. En Perú y Puerto Rico han declarado el estado de emergencia. El resto de países de la región cuantifica los casos.
Desatado brote de dengue en América Latina
El dengue es una enfermedad vírica que se transmite al ser humano por la picadura de mosquitos infectados. En climas tropicales y subtropicales del mundo, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. El principal vector de la enfermedad es el mosquito Aedes aegypti.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la expansión del dengue está ocurriendo en todas las regiones del planeta, con excepción de Europa, impulsada por el fenómeno climático de El Niño y el cambio climático. Se calcula que hay entre 100 millones y 400 millones de infecciones al año en el mundo. Algunos factores que se combinan son sequías, lluvias inesperadas, inundaciones y flujos migratorios, los cuales permiten que haya más mosquitos y que el dengue se extienda.
El aumento de los casos de dengue en América Latina, según los expertos, también se debe a la necesidad de acciones preventivas y de control más efectivas. Así como de una vigilancia epidemiológica constante para combatir el avance de la enfermedad.
Los mosquitos que propagan el dengue prosperan en ciudades densamente pobladas con infraestructura débil y en ambientes más cálidos y húmedos. El tipo de hábitat que se está expandiendo rápidamente con el cambio climático.
Frente a los temores de que el brote de dengue vaya acompasado con el cambio climático y su avance, gobiernos e investigadores consideran que se necesitan nuevas soluciones. En Brasil se produjo un reciente anuncio que ofrece esperanzas en medio de tantos casos y muertes: un ensayo clínico de una nueva vacuna contra el dengue. Esta vacuna, administrada en una sola inyección, había brindado una fuerte protección contra la enfermedad.
Existen dos vacunas contra el dengue. Una es un régimen costoso de dos inyecciones y la otra sólo puede administrarse a personas que ya han tenido una infección de dengue.
Una mejor vacuna no será suficiente
La nueva vacuna de una sola inyección utiliza formas vivas y debilitadas de las cuatro cepas del virus del dengue. Fue creado por científicos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y obtuvo la licencia para su desarrollo del Instituto Butantan. Un enorme instituto público de investigación en Sao Paulo.
Butantan fabricará la vacuna. Ya produce la mayoría de las inmunizaciones utilizadas en Brasil y tiene capacidad para fabricar decenas de millones de dosis de esta nueva. El instituto planea presentar la vacuna contra el dengue a la agencia reguladora de Brasil para su aprobación en los próximos meses. Y podría comenzar a producirla el próximo año, agrega el diario estadounidense.
Pero no ayudará con este brote. Cuando la producción se acelere y comience el lanzamiento nacional, puede que tampoco sea suficiente para ayudar con el próximo. El dengue suele aparecer en ciclos de tres o cuatro años. Y no necesariamente será de ayuda para el resto de América Latina: Butantan sólo fabricará la vacuna para Brasil.
La multinacional farmacéutica Merck & Co.está desarrollando una vacuna relacionada que se venderá en el resto del mundo. La eficacia de esa vacuna aún no se ha probado en un ensayo clínico de última etapa.
Existe demanda de una vacuna contra el dengue más allá de las Américas. Los mosquitos están propagando la enfermedad a Croacia, Italia, California y otras regiones que no la han visto antes. Los lugares acostumbrados a lidiar con estas manifestaciones leves ahora enfrentan brotes sin precedentes: Bangladesh tuvo 300.000 casos el año pasado.
Mosquitos contra mosquitos
La fundación Bill y Melinda Gates, junto a Médicos sin Fronteras, Save The Children y varios gobiernos y universidades del mundo, colaboran para impulsar el proyecto World Mosquito Program. Esta iniciativa se ha llevado a cabo en distintos programas piloto en diferentes lugares del planeta. Pero ahora ha comenzado a criar más de 30 millones de mosquitos a la semana en una granja de Medellín (Colombia). Con el propósito de luchar contra el dengue, zika, chikungunya y la fiebre amarilla.
La propuesta consiste en inocular a los mosquitos que se crían en su “granja” una bacteria llamada Wolbachia, que se encuentra naturalmente en muchas especies de insectos, pero no en el Aedes aegypti.
Los investigadores del programa descubrieron que esta bacteria desactivaba el virus del dengue en las hembras de Aedes aegypti. Evitando la transmisión del virus a los humanos mediante la picadura. De esta manera se eliminaba la amenaza sin desequilibrar el ecosistema local.
El World Mosquito Program está operando en 14 países: Australia, Brasil, Colombia, El Salvador, Indonesia, Sri Lanka, Honduras, Laos, Vietnam, Kiribati, Fiji, Vanuatu, Nueva Caledonia y México.
Otro programa es el de la empresa Oxitec, que busca el uso de mosquitos modificados genéticamente, con el fin de poner fin a enfermedades como la malaria o el dengue.
La mayoría de las personas con dengue presentan síntomas leves o ningún síntoma y mejorarán en 1 a 2 semanas. En raras ocasiones, el dengue puede ser grave y provocar la muerte. Cuando afloran los síntomas se presenta fiebre alta (40°C), dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares. Así como náuseas, vómitos, glándulas inflamadas, erupción.
Los síntomas graves del dengue suelen aparecer después de que la fiebre ha desaparecido: sangrado de encías o nariz, fatiga, inquietud, tener mucha sed, piel pálida y fría, debilidad.
Lee también en Cambio16.com: