Una cifra récord de contagiados por el SARS-CoV-2 se alcanzó en el mundo, cuando en las últimas 24 horas se registraron 139.500 casos, lo que según la Universidad Johns Hopkins eleva el total desde que comenzó la pandemia a 8.192.700.
Estados Unidos, con 2.137.731, y Brasil con 923.189, se han convertido en los 2 países con la mayor cantidad de personas infectadas. Los fallecidos se ubicaron en 444.111, con ambas naciones liderando esas estadísticas con 116.963 y 45.242, respectivamente.
Las cifras sobre los fallecimientos siguen estado en la mira de especialistas en algunas naciones como Brasil, Rusia y China, donde se estima que los reportes están muy por debajo de la realidad. Lo mismo ocurre en España, quinto en el mundo con 27.136, detrás de EE UU, Brasil, Reino Unido (42.054), Italia (34.405) y Francia (29.550).
PP y VOX rechazan el desfase de las cifras
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, avaló este miércoles la congelación que Sanidad mantiene desde hace 10 días en el recuento de los fallecidos, al anunciar que el 16 de julio se rendirá un homenaje a los “27.000 compatriotas” que han perdido la vida por la COVID-19. Estos números no incluyen los muertos de la última semana y media que reportan las comunidades autónomas. Tampoco a quienes fallecieron por coronavirus sin que se les realizara la prueba de confirmación, pero cuyos síntomas eran compatibles con la enfermedad.
El presidente del PP, Pablo Casado, afirmó que se ocultan 16.000 víctimas y sitúa los muertos en 43.000, una cantidad similar a las que recogen el INE en el exceso de mortalidad y las funerarias. Un número todavía mayor maneja el líder de VOX, Santiago Abascal, quien rechazó el desfase entre lo real y el recuento de Sanidad. Ubicó en 48.000 los decesos, al tiempo de señalar que Sánchez ha provocado “la ruina, la división de los españoles y el atropello a las instituciones democráticas”.
Mientras, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, anunció que luego de tres meses de confinamiento, los ancianos podrán salir el domingo de las residencias.
Después de reconocer que muy probablemente ese hecho pudo influir en la pérdida de movilidad o agravar su deterioro cognitivo, las acciones sobre los grupos vulnerables fue para protegerlos.
«Hemos visto que tiene su efecto beneficioso, pero es cierto que también pueden tener algunos efectos colaterales no deseables. A partir del domingo, con la nueva normalidad, esperamos puedan recuperar la forma física o movilidad que hayan podido perder».
China canceló 1.255 vuelos
Los nuevos casos de coronavirus en Pekín concentran la atención del gobierno de China y del mundo. Casi 140 contagiados se han detectado en los últimos siete días, lo que obligó hoy a las autoridades a cancelar un total de 1.255 vuelos en los dos aeropuertos de la capital, lo que representa el 70% del tráfico diario previsto, reseñó el diario China Daily. También se han reforzado las medidas de prevención e higiene.
Entre lunes y martes se registraron 27 infectados, pero este miércoles se reportaron 31 nuevos casos. La mayoría pertenece al distrito de Fengtai, al sur de Pekín.
El rebrote del SARS-CoV-2 se ubicó en el mercado mayorista de Xinfadi, uno de los más grandes de Asia, por lo que las autoridades comenzaron a efectuar exámenes en el mercado, a quienes viven cerca y a cualquiera que lo visitara en las últimas semanas. Otros cuatro mercados se clausuraron en la capital y se aislaron 11 barrios residenciales próximos a Xinfadi.
Las autoridades sanitarias chinas manejan un plan de detección que les llevará a realizar 90.000 pruebas diarias. Y según el diario oficial Global Times, los técnicos municipales efectuarán «una inspección preventiva» que incluirán test de ácido nucleico, con mayor efectividad que las PCR, con el fin de rastrear el origen del nuevo foco de coronavirus.
India registró más de 2.000 muertos en un día
Es el cuarto país con mayor número de contagiados con 354.065, según la Universidad Johns Hopkins. Y ahora el séptimo en fallecidos. La revisión de las cifras en Bombay llevó a la India a situar la cantidad de decesos en 11.903, luego de que se incorporaran más de 2.000 en un solo día, 862 por “errores” en el recuento de las víctimas.
En la capital, Nueva Delhi, la situación sanitaria se deteriora y en las últimas 24 horas se registraron 400 fallecimientos. Lo mismo ocurre en Tamil Nadu (sur) y Maharashtra, donde se ha ordenado el reconfinamiento de la capital regional Chennai durante la segunda quincena de junio.
La crítica situación económica de este país de 1.300 millones de habitantes obligó al primer ministro, Narendra Modi, a retirar prácticamente las medidas de confinamiento que había impuesto a finales de marzo para frenar la propagación de la COVID-19.
Con un sistema sanitario ya desbordado, los expertos estiman que el pico de la epidemia tardará todavía varias semanas en alcanzarse.
Cifra récord de contagiados por COVID-19
América avanza a toda velocidad hacia los 4.000.000 de infectados, al registrar 3.840.000. Esto la convierte en la zona con más contagiados, seguida de Europa con 2.430.000. Pero mientras en el viejo continente, los casos diarios se sitúan alrededor de 20.000, en América superan los 70.000.
Los fallecidos en los Estados Unidos por la COVID-19 superan el balance de soldados muertos durante la Primera Guerra Mundial, con Brasil, Perú (unos 232.000 infectados y 6.800 fallecimientos), Chile (184.400 casos y 3.383 muertos) y México (150.000 contagiados y 17.500 fallecidos) como las otras grandes víctimas del continente.
La OPS (Organización Panamericana de la Salud) atribuye el rápido crecimiento de la pandemia “al mosaico de escenarios que presentan los países de la región, como EE UU, del que procede el 54 % de las infecciones registradas en el continente y donde las muertes y casos siguen ascendiendo en estados como Texas y Florida”, reseñó EFE.
“La situación en esa nación, de la que solo hay previsiones de un empeoramiento en las siguientes semanas, ha llevado incluso a que los estadounidenses reportaran los niveles de infelicidad y soledad más altos de los últimos 50 años”.
A pesar de la crítica situación que se observa en los Estados Unidos y en Latinoamérica, México continúa su camino hacia su «nueva normalidad» en medio de protestas contra el abuso policial y la gestión de la crisis económica y sanitaria de la COVID-19. Algo similar ocurre en Colombia, que con casi 55.000 casos y unas 1.800 muertes, los comercios no esenciales de Bogotá abrieron este martes después de casi tres meses cerrados.
Inseguridad alimentaria severa
El director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, Marcos Espinal, advirtió que de no seguir aplicándose las medidas de contención, la epidemia «puede durar mucho más tiempo que en Europa».
Estima que una importante ola de casos afectará a América Latina en junio y julio, por lo que la reapertura temprana que adelantan algunas naciones deberá ser «innovadora».
Asimismo la Organización elevó su preocupación por el alza de infectados en los límites fronterizos entre Costa Rica y Nicaragua, o República Dominicana y Haití. También en las fronteras amazónicas.
En cuanto a los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) se han reportado más de 6.000 casos, con Haití, una de las economías más pobre del mundo, con 4.441, seguido por Jamaica (621).
Datos divulgados este martes por el Programa Mundial de Alimentos apuntan a que unas 14 millones de personas sufren de «inseguridad alimentaria severa» en 11 naciones de Latinoamérica y el Caribe como consecuencias de la pandemia.
Precisamente en uno de los países centroamericanos con mayores problemas económicos, Honduras, el primer mandatario Juan Orlando Hernández, anunció que contrajo la COVID-19, al igual que su esposa, Ana García, pero seguirá ejerciendo sus funciones en forma telemática.
Alemania reportó 30 muertes por COVID-19 en un día
En las últimas 24 horas, el Instituto Robert Koch, la entidad responsable de monitorear el desarrollo del coronavirus en Alemania, informó este miércoles de 345 nuevos casos y 30 decesos atribuibles a la COVID-19, lo que eleva la cifra global a 187.184 infectados y 8.830 fallecimientos.
En las próximas horas se espera que Alemania oficialice la prohibición de grandes concentraciones, al menos hasta el mes de noviembre con el fin de reducir al máximo el riesgo de que se propague el SARS-CoV-2.
«Los grandes acontecimientos como festivales, fiestas de pueblos, ciudades o celebraciones en la calle, torneos de tiro, ferias de vino o fiestas tradicionales no son posibles actualmente y al menos» hasta noviembre, reseñó AFP citando un documento próximo a aprobarse.
Las autoridades permitirán únicamente reuniones reducidas donde los participantes deben usar mascarillas, puedan garantizar la distancia mínima de 1,5 metros y la posibilidad de dar datos para seguir a las personas que estuvieron en contacto.
Las escuelas y guarderías infantiles están abriendo sus puestas en forma progresiva.
Lee también:
Las hormonas femeninas podrían combatir las formas más graves de la COVID-19