El virus de la COVID-19 sigue ganando terreno y la cifra de decesos supera los 600.000 casos en el mundo. Los reportes publicados por la Universidad Johns Hopkins confirman que son 606.922 hasta este lunes. Los rebrotes y el incontrolable aumento registrado en países como Estados Unidos y Hong Kong han saltado las alarmas a las autoridades sanitarias.
En España las decenas de nuevos brotes han obligado a las Comunidades Autónomas a activar medidas para contener la ola de contagio. En todas las regiones -menos Canarias y Madrid- se estableció la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios abiertos y la distancia de seguridad.
Cataluña es la segunda comunidad con mayor número de contagios: 67.217, según datos del Ministerio de Sanidad. Los datos facilitados por la Generalitat elevan la cifra a 83.631 personas. Por ello, la Comunidad Autónoma decidido el confinamiento de la región de El Segrià por varios brotes activos. También aplica medidas restrictivas en L’Hospitalet de Llobretat y Barcelona, que suma 121 nuevos positivos a los 2.880 casos diagnosticados en la última semana.
A pesar del aumento de los casos en España, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmó que hasta el momento hay 201 brotes activos en el país. Por el momento, el Gobierno central dice estar en alerta, pero no alarmado. Tampoco estarían pensando el regreso a un nuevo decreto parcial y por territorios contemplado en un estado de alarma.
El Instituto de Salud Carlos III de España, ha publicado el análisis de los 23.000 casos confirmados desde el 10 de mayo. Señala el estudio que el 56% de los positivos siguen siendo mujeres con una media de edad entre los 48 y 60 años. Mientras que los menores de 30 suponían un 7% del total, ahora son el 25% de los contagiados. Ocurre así hasta los 49 años, pero a partir de ahí la tendencia se invierte. Del total de contagiados, un 7,1% y un 12,9% son de edades comprendidas entre los 70 y 79 (7,1%) y mayores de 80 (12,9%).
El coronavirus sigue aumentando en el mundo
Uno de los países que más preocupa es la India. Las autoridades sanitarias han encendido las alarmas debido a que en sólo 24 horas se registraron 40.000 nuevos casos de coronavirus, un nuevo récord para el país.
Con esta cifra se totalizan 1.118.206 casos confirmados y 27.497 personas fallecidas. La tasa de mortalidad se mantiene en 2,49%, gracias a la campaña para la aplicación de pruebas diagnóstica del Ministerio de Salud.
Por su parte, autoridades chilenas presentaron el domingo un plan para avanzar a un desconfinamiento gradual. El presidente Sebastián Piñera anunció la noche del domingo un plan de desescalada en cinco etapas.
El plan va desde la cuarentena total hasta la apertura avanzada y se irá aplicando según criterios epidemiológicos, la capacidad de la red asistencial y la trazabilidad de los casos. No tiene fecha de inicio, pero aseguran que cada territorio será tratado de forma particular.
En la actualidad, Chile registra más de 330.930 contagios y 8.503 decesos por la COVID-19.
Los mosquitos no transmiten la COVID-19
Un estudio realizado en Estados Unidos lo ha confirmado: los mosquitos no se pueden transmitir el virus de la COVID-19 a los humanos. Las pruebas fueron realizadas en tres tipos de mosquitos: el Aedes aegypti, Aedes albopictus y Culex quinquefasciatus.
La investigación fue realizada por el director del Instituto de Estudios de Bioseguridad de la Universidad de Kansas, Stephen Higgs, y sus colegas de la Facultad de la Medicina Veterinaria. La revista “Scientific Reports” publicó el primer estudio experimental sobre la capacidad de transmisión de la COVID-19 por los mosquitos.
La Organización Mundial de la Salud ya lo había confirmado en su apartado “Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus”.
Higgs sostuvo: “Si bien la OMS expresó con certeza que los mosquitos no podrían transmitir el virus, nuestro estudio es una primicia en manifestar datos que corroboran esta teoría”.
El Reino Unido ya piensa en desconfinamiento parcial
Aunque la cifra de decesos por la COVID-19 supera los 600.000 casos en el mundo, el primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró que las autoridades sanitarias comenzarán a aplicar una reducción gradual del confinamiento y las medidas de distanciamiento. Los planes apuntan hacia regresar a la “nueva normalidad” para las fechas navideñas.
Johnson también dijo tener un plan B ante un peor escenario: una segunda ola de coronavirus. El Reino Unido tiene el mayor número de fallecidos en Europa a causa de la pandemia (45.397), según datos de la Universidad Johns Hopkins. Sin embargo, ha levantado progresivamente las restricciones a la movilidad a medida que los casos de contagio y defunción han bajado.
Insistió: “Nos estamos asegurando de que estamos listos para el invierno (boreal) y estamos planificando para lo peor. Pero incluso mientras planeamos lo peor, creo firmemente que también debemos esperar lo mejor”.
Lea también: