Los terribles incendios siguen cobrando vidas en el estado de California. La cifra de fallecidos aumentó a 59, mientras que el número de heridos asciende a 130.
Las autoridades afirmaron que el incendio llamado ‘Camp Fire’ cobró la vida de ocho personas este miércoles. Kory Honea, sheriff del condado afectado de Butte, indicó que las nuevas víctimas mortales hacen ascender la cifra total de fallecidos en el norte del estado.
Mapa localizando el incendio forestal "Camp Fire", en California, que ha dejado numerosas víctimas, y el "Woosley fire", en Los Ángeles #infografía #AFP pic.twitter.com/h52wtD4QCU
— Agence France-Presse (@AFPespanol) November 15, 2018
De los ocho cadáveres encontrados en Butte, seis se hallaban en el interior de edificios y dos en el exterior. Honea también informó que 130 personas permanecen desaparecidas. Asimismo, se hizo pública una lista con los nombres, edades y lugares de residencia de 103 de los 130 desaparecidos.
El norte del estado es la zona más afectada
La mayoría de muertos residían en la parte norte de California. Casi la totalidad de desaparecidos residía en la ciudad Paradise, localidad de 26.000 habitantes que fue completamente destruida por las llamas.
El incendio ‘Camp Fire’ ha quemado un total de 10.321 edificios (8.650 de ellos hogares particulares), ha arrasado 55.846 hectáreas y los bomberos han logrado contenerlo en tan sólo un 35%.
Paradise se encuentra en la falda de la Sierra Nevada estadounidense. Esta zona geográfica tiene un clima seco y soleado que en el último medio siglo ha atraído a muchos jubilados, lo que ha hecho que la población se triplicase en cincuenta años.
La mayoría de desaparecidos tiene más de 60 años y algunos con movilidad reducida, haciendo mucho más difícil su evacuación.
‘Woolsey’ dejó un nuevo fallecido en el sur
El sur del estado también está siendo atacado por el incendio denominado ‘Woolsey’. Sin embargo, este incendio ha causado menos estragos que el incendio ‘Camp’.
La cifra de fallecidos aumentó a tres, luego de que Honea informara sobre el hallazgo de un nuevo cadáver en la zona afectada.
‘Woolsey’ ha destruido más de 400 estructuras y desplazó a unas 200.000 personas en las montañas y las colinas cerca de la costa de Malibú, al oeste de Los Ángeles.
Las llamas han incinerado 39.000 hectáreas de colinas y cañones cubiertos de terreno seco. El fuego afectó los condados de Ventura y Los Ángeles, un área que tiene aproximadamente el tamaño de Denver.
Más allá de la pérdida de viviendas, el alguacil del condado de Los Ángeles, Jim McDonnell, dijo que el incendio había destruido “infraestructura profunda como líneas eléctricas, líneas de agua, alcantarillas, carreteras, luces y otras cosas que hacen que una ciudad sea particularmente segura”.
«Es una zona de guerra»
Las extensas áreas cubiertas de ceniza y escombros provocaron una gran impresión al gobernador Jerry Brown, al secretario del Interior Ryan Zinke y a otras autoridades que recorrieron el lugar. «Parece una zona de guerra. Es una zona de guerra», dijo Brown.
We can’t avoid catastrophe but we can prepare for it, we can recover from it – and we will. #CaliforniaFires https://t.co/Iu4UG3HCKo pic.twitter.com/z3l1P2oZvv
— Jerry Brown (@JerryBrownGov) November 15, 2018
En agosto, tras visitar zonas afectadas en California por los incendios, Zinke declaró que era responsabilidad de la «mala gestión de los bosques».
No obstante el miércoles, ante las preguntas de los periodistas, Zinke apuntó que «ahora de verdad no es el momento de señalar con el dedo. Es momento de que Estados Unidos se mantenga unido».
Some of the devastation in Paradise, CA. The Camp Fire destroyed the town. I’m told this isn’t even the worst of it. pic.twitter.com/ynJVhWI28O
— Secretary Ryan Zinke (@SecretaryZinke) November 14, 2018
Por otra parte, abogados de algunas de las víctimas aseguran en una demanda presentada el miércoles que el mantenimiento laxo por parte de una compañía eléctrica es la causa del incendio, que está siendo oficialmente investigada.
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
https://www.cambio16.com/actualidad/ministros-dimiten-luego-de-que-gabinete-britanico-aprobo-acuerdo-del-brexit/