La cifra de fallecidos por la COVID-19 hasta este martes sobrepasa los 852.000 casos en el mundo. La página web de la Universidad Johns Hopkins contabiliza 852.109 decesos desde la aparición del virus en diciembre de 2019. De la misma manera, los reportes oficiales de los gobiernos en más de 200 países detallan igualmente que 25.559.850 han contraído el coronavirus.
Con la finalización de las vacaciones y el regreso a las actividades escolares, la Organización Mundial de la Salud ha lanzado una advertencia. “Es una receta para el desastre. Mientras más control tengan los países sobre el virus, más rápido podrán reanudar las actividades», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director del organismo multilateral.
Insistió en que las naciones que reanudarán sus actividades comerciales “deben tomar las medidas para contener la propagación del virus”. Entre ellas: evitar concentraciones de personas, proteger a los más vulnerables, insistir en las medidas de higiene personal. Pidió continuar con la detección, aislamiento, atención a los contagiados y a quienes entraron en contacto para aislarlos.
América, la más afectada por el virus
Entre los primeros 20 países con más casos de contagios en el mundo, son de América los primeros 15 lugares. Estados Unidos se mantiene en el primer lugar y supera los 6.045.064 de contagiados y 184.114 decesos.
Le sigue Brasil con 3.908.272 casos confirmados y 121.381 muertes, y Perú (652.037 contagiados, 28.944 decesos). También han despuntado los casos en Colombia (615.094), México (599.560), Argentina (417.735) y Chile (413.145). La región contabiliza más de 13,3 millones de enfermos.
En Panamá se han disparado también la cifra de personas fallecidas por el virus de Wuhan. Hasta este lunes las autoridades sanitaras totalizaron 7 nuevas defunciones por coronavirus. Es la cifra diaria más baja desde hace más de 2 meses en el país, luego de superar los 2.000 fallecimientos. Además, registra un descenso sostenido en los contagios, razón por la que el gobierno de Laurentino Cortizo comenzó a reabrir el sector económico.
Alarma en Rusia por las altas cifras de contagios
A pesar de que Rusia ha anunciado que avanza en una vacuna contra una de las peores pandemias del mundo, las cifras de contagios no son nada alentadoras. Este martes reportaron más de un millón de casos confirmados de coronavirus, con los 4.729 casos nuevos de las últimas 24 horas.
Los totales confirmados por el régimen de Vladimir Putin son 1.000.048 pacientes. Se mantiene en el cuarto entre los países con más casos reportados. Sin embargo, expertos aseguran que los números deben ser mayores a los anunciados por el Kremlin. Los cálculos los realizan debido a la limitación para la realización de las pruebas PCR y la opacidad informativa oficial, entre otras causas.
Putin ha levantado casi todas las restricciones en la mayoría de las regiones de la Federación de Rusia. Aseguran que confían en las pruebas que están realizando con los prototipos de la vacuna anti-COVID-19. Los primeros ensayos se han realizado entre 40.000 personas.
Cuarentena larga y estricta en Manila
Entre extensión y extensión, el gobierno de Filipinas registra la cuarentena más larga del mundo a una ciudad. Y es que la capital, Manila, cumple seis meses en confinamiento estricto por la COVID-19. Pero la medida no ha sido suficiente para contener los contagios en la ciudad, que contabiliza el 52% del total de infecciones del país.
Filipinas registra el saldo por contagios de todo el sudeste asiático. La Universidad Johns Hopkins actualizó este martes la cifra a 224.264 casos confirmados y 3.597 fallecidos. Lo curioso es que casi todos los países vecinos han logrado contener la pandemia y recuperar, parcialmente la nueva normalidad.
Desde el 15 de marzo Manila se encuentra cerrada por tierra, mar y aire. Estará en la misma circunstancia hasta el 31 de septiembre. Los viajes sólo son permitidos en los casos de emergencia.
A pesar del virus en Wuhan abren las escuelas
Aunque la cifra de fallecidos en el mundo sobrepasa los 852.000 casos, desde este martes, cerca de 1,4 millones de estudiantes de la ciudad de Wuhan regresaron a sus colegios y jardines de infancia. El epicentro de la pandemia del coronavirus abrió las puertas de sus centros de estudios, luego de más de siete meses cerrados.
Por supuesto, este reinicio del año escolar no ha dejado de lado las medidas de protección y así evitar un inesperado rebrote. Los alumnos deben llevar las mascarillas sanitarias y deben evitar los traslados en los autobuses y trenes públicos. Sin embargo, los institutos de secundaria ya habían reabierto el pasado mes de mayo.
El 23 de septiembre los estudiantes de Hong Kong reanudarán las clases presenciales en sus respectivas escuelas. El secretario de Educación confirmó que este regreso debe ser escalonado. Los grados 1, 5 y 6 se reanudarían para las escuelas secundarias, escuelas primarias y jardines de infancia superiores el 23 de septiembre. El resto de los grados iniciarán sus actividades el 29 de septiembre.
Lea también: