POR ENERGIA16
18/11/2017
.
A principios de este mes, Iberdrola pidió a Energía cerrar sus centrales de carbón en España, argumentando que las centrales de carbón ha incrementado este año su peso en el sistema eléctrico por la caída de las energías renovables.
Y, a los pocos días de este anuncio, se registró un incremento de la factura de la luz del 12% y un aumento del 24% de las emisiones de CO2 ligadas a la atmósfera por el sector eléctrico.
La solicitud ha sido cuestionada en varios sectores energéticos, entre ellos, los ministerios de Medio Ambiente y Energía, El anuncio de Iberdrola llega en pleno desarrollo de un plan por parte del Gobierno para regular el cierre de centrales en España, un país con una enorme sobrecapacidad por las fuertes inversiones realizadas en renovables y en centrales de gas antes y durante los primeros años de la crisis.
El Ejecutivo quiere regular las condiciones en las que las empresas pueden solicitar la desconexión de sus centrales sin alterar la seguridad de suministro ni el precio de la factura eléctrica, así lo informó El Mundo.
Centrales deben ser sustituidas
La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anunció que «el medio ambiente manda» y aseguró que el país va a cumplir con todos sus objetivos de reducción de emisiones de CO2.
«En el mix energético es muy importante tener en cuenta los aspectos medioambientales y también son importantes, no igual de importantes sino en un segundo plano, la seguridad de suministro eléctrico y el precio», aseguró la ministra en una entrevista en Onda Cero.
No obstante, en cuanto al cierre de las centrales de carbón, García Tejerina aludió precisamente al gran argumento que utiliza su colega de Gobierno para intentar bloquear el cierre de las instalaciones térmicas: el precio.
Desde Energía se traslada que la clausura del carbón tendría que ser sustituida por las centrales que queman gas para generar luz, lo que elevaría el coste eléctrico al tratarse de un combustible más caro.