Por Cambio16
21/02/2017
Autoridades policiales en India han cerrado un orfanato y detenido a su propietario por la venta ilegal bebés a parejas sin hijos, y se investiga si está inmerso en una operación más amplia de tráfico de seres humanos para varios lugares del mundo.
El orfanato en la ciudad de Jalpaiguri, en Bengala Occidental, administrado por una «organización sin ánimo de lucro» vendió por lo menos dos docenas de niños para su adopción, según la policía, quien precisó que el orfanato estaba usando documentos falsificados, sellos falsos y certificados para vender los bebés y había sido advertido varias veces por el gobierno en el pasado.
Los bebés se vendían por 100.000-200.000 rupias (1.400-2.800 euros).
«Lo que es sorprendente es que el jefe (del orfanato) también estaba haciendo un refugio para mujeres sin recursos» dijo Rashmi Sen, funcionario del ministerio para las Mujeres y Niños en Bengala Occidental, a Reuters. «Las investigaciones en curso también investiga si las mujeres fueron objeto de trata o violaciones destinadas a hacerlas concebir y quedarse con los bebés»
Las incursiones iniciaron tras una operación en la que 13 bebés fueron rescatados y fueron encontrados los esqueletos de otros dos niños cerca de la ciudad portuaria de Calcuta. Dieciocho personas, entre médicos, parteras y propietarios de las organizaciones benéficas y clínicas fueron detenidos, sospechosos de robarse a los bebés, diciéndole a las madres inmediatamente después de haber dado a luz que sus hijos nacieron muertos.
«Hay por lo menos 17 niños que fueron alojados en esta casa (en Jalpaiguri) que ya han sido adoptados y que no han sido encontrados» dijo Subodh Bhattacharjee, un funcionario del Estado.
El tráfico de bebés está convirtiendo en un crimen organizado en India, según los expertos. Los informes de tráfico de personas en India aumentaron un 25 por ciento en 2015 en comparación con el año anterior, con más del 40 por ciento de casos de niños sacados fuera del país, de acuerdo con los datos de criminalidad del gobierno.