Hiperinflación, desplome de los pedidos y fuga de personal son algunos de los escollos que deben enfrentar los sectores industrial y comercial venezolanos. Ahora la crisis se agudiza como consecuencia de los más recientes apagones. La ausencia de luz, ahora sumada a la falta de agua, han desatado nuevas olas de protestas en el país.
La mayoría de las industrias del país opera fuera de su capital Caracas. Esta ha sido la única de sus mayores centros poblados excluida de la aplicación del programa de administración eléctrica indefinido. No obstante, los apagones se siguen presentando en forma reiterada y sin ningún tipo de planificación.
En las regiones donde los cortes se programan para ciertos horarios, estos poco coinciden con la duración de tres horas. Tal como ha sido previsto y anunciado en el plan del gobierno de Nicolás Maduro.
Aunque las industrias y los centros de comercio pueden mantener sus operaciones con plantas eléctricas propias, el suministro de combustible también es intermitente. Y en general la distribución de materias primas también es crítica.
Los apagones cierran las industrias
A finales de marzo, ocho de cada 10 industrias de alimentos reportó a Conindustria, el gremio que las agrupa, tener menos pedidos. Su presidente, Juan Pablo Olalquiaga, calculó que las fallas en el suministro eléctrico ocasionaron al sector pérdidas cercanas a los 300 millones de dólares.
Estima que las fábricas deberán asumir otros 100 millones de dólares por los racionamientos programados durante el mes en curso. Y asegura que las empresas venezolanas sólo trabajan para pagar nóminas y reponer inventarios.
Se decreta Semana Santa como días de asueto para trabajadores del sector público, entre los q están los de Corpoelec … para recuperar el sector eléctrico. En el supuesto de q supieran como recuperarlo, como lo harán desde sus casas?
— Juan P Olalquiaga (@JPOlalquiaga) April 13, 2019
Empresarios declarados en emergencia
En el estado Zulia, el segundo mayor centro poblado del país, sus empresarios se declararon en emergencia. Reportan que los apagones prácticamente han paralizado a las industrias y los comercios de la región.
Ricardo Acosta, segundo vicepresidente del gremio empresarial Fedecámaras en Zulia, reclamó que las plantas termoeléctricas han sido virtualmente abandonadas y hasta desmanteladas. Y que operan a tan solo 10 por ciento de sus capacidades. Esto, advirtió, disminuirá notablemente los niveles de abastecimiento de insumos, bienes y productos de todo tipo. Como ejemplo aseguró que debido a los apagones, semanalmente se pierden alrededor de 200 mil litros de leche.
A través de un comunicado, el gremio empresarial del estado occidental advirtió que en ninguna otra región el racionamiento ha sido impuesto de una manera tan “salvaje y brutal”. En efecto, testimonios difundidos a través de los medios de comunicación revelan que los apagones en Zulia se prolongan diariamente hasta 18 horas continuas.
Fedecámaras: Paralizado el 75 % del sector productivo zuliano https://t.co/vgjxEuztmp vía @ElPitazoTV
— FEDECAMARAS (@fedecamaras) April 16, 2019
Comerciantes aseguran descapitalizarse
Por su parte, el primer vicepresidente del gremio Consecomercio, Vito Vinceslao, afirmó que la crisis eléctrica viene ocasionando el descalabro del sistema económico tanto en el comercio como en los servicios. Y que de cada diez negocios ocho han debido cerrar sus puertas. Y que en general los comerciantes previenen la descapitalización de sus emprendimientos.
“Se nos está presentando un ambiente de negocios sumamente incierto, volátil. Preñado de restricciones para el empeño de nuestras empresas”, puntualizó.
Sector productivo de Maracaibo se declara en emergencia tras fallas eléctricas: 95% de comercios cerrados, según la CCM. @CamaraMaracaibo https://t.co/e0cLfJ5jHZ
.
.#Consecomercio #ComerciantesyConsumidoresUnidosxVzla. pic.twitter.com/wqdqX5FZFe— Consecomercio (@consecomercio) April 4, 2019
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también:
Ausencia de luz y agua desatan nueva ola de protestas en Venezuela