Por Cambio16
08/05/2017
Cientos de catalanes han respaldado este lunes a la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, que ha declarado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) acusada de desobediencia y prevaricación por haber permitido la aprobación de distintas resoluciones a favor del referéndum independentista. De esta forma, habría incumplido las decisiones del Tribunal Constitucional.
Junto a Forcadell han estado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, su predecesor en el cargo, Artur Mas y otros miembros del actual Ejecutivo catalán. De camino al tribunal, en un recorrido a pie, le han acompañado también diputados de Junts pel Sí, de la CUP y de Catalunya Sí que es Pot, así como el líder de la UGT en Cataluña, Camil Ros. Los ciudadanos anónimos que le han arropado han portado varias banderas esteladas y distintas pancartas con la palabra «democracia», reivindicando el derecho de los catalanes a votar una consulta soberanista.
Según han informado distintos medios citando a fuentes judiciales, Forcadell, y la secretaria primera de la Mesa, Anna Simó, han pedido amparo al tribunal para que garantice su inviolabilidad parlamentaria, dada su condición de parlamentarias y, por tanto, aforadas.