En vista de los pocos avances que arrojó la misión de expertos de la OMS en China, 18 reputados científicos pide una “auténtica investigación” sobre el origen de la COVID-19. Han transcurrido 14 meses desde que se declarara la pandemia., y se han cuantificado más de 3,3 millones de muertes y 161,3 millones de contagiados, sin tener detalles precisos del virus y cómo se transmitió a los humanos..
El 30 de diciembre de 2019, el Programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes notificó al mundo sobre una neumonía de causa desconocida en Wuhan. Desde entonces, los científicos han logrado un progreso notable en la comprensión del agente causante, el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2). Así como su transmisión, patogénesis y mitigación mediante vacunas, terapias e intervenciones no farmacéuticas.
Sin embargo, aún se necesita más investigación para determinar el origen de la pandemia, señalan los científicos de las universidades de Harvard, Stanford y Yale (EE UU) en una carta, publicada en Science.
Los investigadores consideran que, con los conocimientos hasta la fecha, “las teorías zoonóticas. Y las que sitúan el origen en un laboratorio siguen siendo viables. Saber cómo surgió la COVID-19 es fundamental para informar las estrategias globales para mitigar el riesgo de brotes futuros”.
Aprincipios de julio, la OMS envió a Wuhan un equipo de expertos con el fin de realizar una investigación independiente sobre el origen de la pandemia. Otras misiones fueron después. Pero en febrero de 2021 la Organización dio los resultados de la investigación. Sin embargo no despejaron las dudas.
Científicos quieren información sobre origen de COVID-19
En la misiva, los científicos critican la misión de la OMS en China para indagar sobre el origen de la COVID-19. Señalan que en las conclusiones del informe, se observó una falta de fundamento a la hora de descartar determinadas hipótesis.
Los autores critican que, tras la misión llevada a cabo hace unos meses en la ciudad china de Wuhan, se considerara «improbable» que el virus hubiera salido de un laboratorio.
Defienden que una investigación adecuada «tiene que ser transparente, objetiva, basada en datos». Además de estar «sujeta a supervisión independiente y gestionada de manera responsable. Con el fin de minimizar el impacto de los conflictos de intereses».
En ese sentido, instan a una mayor independencia a la hora de elaborar los estudios sobre la pandemia. “Tanto las agencias de salud pública como los laboratorios de investigación deben abrir sus registros al público. Los investigadores deben documentar la veracidad y procedencia de los datos a partir de los cuales se realizan los análisis y se extraen conclusiones. De modo que los análisis sean reproducibles por expertos independientes.
Asimismo sostienen que “deberíamos mostrar la misma determinación en promover un discurso desapasionado basado en la ciencia sobre este tema difícil pero importante”.
Entre los dieciocho firmantes figuran algunos investigadores que han liderado el estudio del coronavirus a nivel mundial como Akiko Iwasaki y Marc Lipsitch. Así como Ravindra Gupta, entre otros.
Lee también: