Por Cambio16
03/08/2017
.
Un grupo de científicos del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) ha anunciado el hallazgo de un procedimiento para bloquear mediante fármacos la proteína responsable de la metástasis de células tumorales en el cáncer de pulmón.
Los responsables de la investigación -los biólogos moleculares Alfredo Martínez y Rafael Peláez, y el especialista en biomarcadores Ignacio Larráyoz- han presentado hoy su trabajo, horas después de publicarlo en la revista científica internacional Plos One.
El trabajo se ha desarrollado durante tres años y tras su publicación se abre la puerta a que farmacéuticas que ya desarrollan fármacos contra el cáncer puedan utilizarlos en las metástasis en el pulmón dirigiéndolos a las «dianas» moleculares que se han identificado en esta investigación.
Ese es el principal descubrimiento de los investigadores, el de demostrar que el bloqueo de una proteína (la integrina ß3) impide que se reproduzcan los componentes de las células tumorales que realizan la metástasis en el pulmón (denominados invadopodios).
El director del proyecto, Alfredo Martínez, ha detallado que el trabajo supone «un paso de gigante» en la lucha contra el cáncer de pulmón, y ha incidido en que «ya existen fármacos autorizados, pero en fase experimental, contra esta proteína, pero hemos descubierto a dónde dirigirlos para frenar la metástasis».
Por ello cree que la aplicación práctica de este trabajo «no es cuestión de gastar mucho dinero, sino de que las farmacéuticas que tiene esos medicamentos amplíen el foco de su producto a esta nueva diana». Así, ha afirmado, «con la financiación adecuada, en seis meses se podría poner en marcha un estudio clínico», ha afirmado.
Rafael Peláez ha detallado que la proteína integrina ß3 «es la que informa a las células de cual es su entorno y crea estructuras de invasión a otras» y por ello «si se consigue bloquear, no se pueden trasladar a otros órganos».
Larráyoz, por su parte, ha subrayado que «la novedad» que aporta este trabajo es haber localizado dónde se sitúa la integrina ß3, con lo que «ahora se puede avanzar en su bloqueo para hacer que el tumor no pueda extenderse».
En el proyecto han colaborado equipos científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra, y también han participado centros de Canadá y Escocia. Además, el trabajo ha sido financiado en parte por el Ministerio de Economía y el Instituto Carlos III, entre otras entidades.
España, a la vanguardia en la investigación oncológica
La noticia representa un nuevo punto a favor el creciente avance de la investigación oncológica en España, la cual apenas hace dos semanas anunció la implementación en el Sistema Nacional de Salud de la primera terapia inmonológica para el cáncer de pulmón no microcítico, que reduciría la quimioterapia en el pulmón afectado.
Se trata del Pembrolizumab (Keytruda), un medicamento probado en más de 50 centros de salud a nivel mundial y que ha demostrado su eficacia en el tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico, condición de aproximadamente un 30% de los casos mundiales de cáncer de pulmón.
Entre los centros que realizaron estudios al fármaco para comprobar su efectividad está el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Canarias.
La clave está en la nueva vía que se está ensayando: la inmunología. Explicado de forma mas llana, es la modificación de las moléculas encargadas de destruír la célula tumoral mediante los actvos del fármaco, quitando a la célula cancerígena la capacidad de “apagar” el sistema inmune, haciéndola mucho más resistente.
Las cifras del cáncer en España 2017 de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) detallan que 21.220 personas murieron en 2014 por cáncer de pulmón (17.173 hombres y 4.047 mujeres), siendo así el tumor que más mortalidad causa en hombres y el tercero en mujeres, por detrás de los mama y colon.