Gran Bretaña hizo historia meteorológica este martes al reportar que la temperatura que en algunos lugares superó los 40 °C por primera vez en el Reino Unido. Ha sido una particularmente caliente, con registros récord en varios países de Europa, como Francia y España. Y, lo más preocupante, unas 1.100 muertes y centenares de incendios forestales.
Los científicos del clima expresaron su conmoción por el alza de la temperatura en el Reino Unido. Superó los 40 °C de manera inédita por tres días consecutivos. Pronostican, además, la próxima semana una ola de calor y una temperaturas sin precedentes superarán la marca del siglo y afectará a 60 millones de personas en Estados Unidos
A los investigadores les inquieta que cada vez más las olas de calor extremas en Europa están ocurriendo mucho antes de lo que sugerían los modelos. Un indicación de que la crisis climática puede ser peor de lo que se temía en el continente europeo.
Los récords de temperatura generalmente se rompen por fracciones de grado. Sin embargo, los 40,2 °C registrados en Heathrow son 1,5 °C más altos que el récord anterior de 38,7 °C, que se reportó en Cambridge en 2019.
Alrededor de 2000 muertes anuales por olas de calor han ocurrido en promedio en el Reino Unido en la última década, además de una interrupción generalizada del trabajo, las escuelas y los viajes. Los científicos dijeron que el último registro mostraba que reducir drásticamente las emisiones de carbono y mejorar rápidamente las casas y edificios sobrecalentados era más urgente que nunca en el Reino Unido.
«Es impactante que hayamos alcanzado esta temperatura en 2022 y se superara el récord establecido solo en 2019», dijo el profesor Peter Stott, del Met Office, a The Guardian,.
Históricas temperaturas en el Reino Unido
La investigación de Stott en 2020 mostró que existía la posibilidad de que el Reino Unido alcanzara temperaturas de 40 °C debido al calentamiento global. “Pero con una probabilidad bastante baja, aproximadamente una entre cien. Aunque las posibilidades aumentan rápidamente con el calentamiento continuo”, añadió. “Romper los 40 °C es muy preocupante. Podría ser que el riesgo de un calor extremo sea mayor de lo que mostró nuestro cálculo anterior”.
Sin duda, el riesgo aumenta rápidamente, comentó Nikos Christidis, que también trabajó en el estudio de 2020. «El mensaje principal es las ola de calor se está volviendo cada vez más comunes y para fines de siglo ya no será un extremo, sino lo normal». Mientras, Friederike Otto del Imperial College London, afirmó que 40 °C «habría sido extremadamente improbable o prácticamente imposible sin las emisiones de CO2 producidas por el hombre».
“Las emisiones de gases de efecto invernadero, provenientes de la quema de combustibles fósiles, hacen que las olas de calor sean más calientes, más duraderas y más frecuentes”, insistió.
La profesora Hannah Cloke, de la Universidad de Reading, manifestó que el récord de temperatura de todos los tiempos para el Reino Unido no solo se ha roto, sino que se ha borrado por completo. «Es más, como científica del clima que estudia estas cosas, esto da miedo”, admitió..
La acción climática sigue siendo vital, argumentó. “Si 40 °C en el Reino Unido se convertirá en algo muy común o seguirá siendo relativamente frecuente, está en nuestras manos detenerlo. Las olas de calor seguirán empeorando hasta que se detengan las emisiones de gases de efecto invernadero. Está determinado por cuándo y a qué temperatura media global alcancemos el cero neto de emisiones de gases de efecto invernadero, subrayó
Muertes, incendios y malos pronósticos
Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial hace causa común con otros expertos. “En el futuro, este tipo de olas de calor serán normales. Habrá extremos más fuertes. Hemos bombeado tanto dióxido de carbono a la atmósfera que la tendencia negativa continuará por décadas. No hemos reducido las emisiones. Espero que el récord alcanzado sea una llamada de atención para los gobiernos y afecte en los comportamientos electorales en los países democráticos”, resaltó.
Según el IPCC, las temperaturas subirán más rápidamente en las áreas europeas que en otras. El calor extremo se ha apoderado de partes de Europa occidental. Se han registrado unos 1.000 fallecidos, incendios forestales en Francia y España y una sequía fuerte y prolongada en Portugal.
El Real Instituto Meteorológico de Bélgica (KMI/IRM) emitió una advertencia climática de «código rojo» por calor en dos provincias. Pronostica una temperatura de hasta 40 °C en el oeste y suroeste.
En España, los incendios forestales arrasaron la región central de Castilla y León, así como la región norte de Galicia. El fuego también obligó a la empresa estatal de ferrocarriles a suspender el servicio entre Madrid y Galicia. El Instituto de Salud Carlos III estimó un total de más de 510 muertes relacionadas con la ola de calor.
Más de 70.000 hectáreas han sido destruidas en España por los incendios, casi el doble del promedio de la última década , dijo el presidente del gobierno Pedro Sánchez.
En Francia, el fuego se extendió por 10.926,8 hectáreas en el departamento de Gironda, en el suroeste. Se evacuaron 32.000 personas.
Olas de calor en Europa y China
La alta temperatura en el Reino Unido, España y Francia también alcanzó a Grecia, Portugal y China. El pueblo de Cazaux, al sur de Francia, se registró 42,4 °C el lunes, el más caluroso desde que se abrió su estación meteorológica hace más de 100 años. En la localidad de Nantes llegó a 44 grados centígrados.
Se estima que más de 1.100 personas han muerto debido a la ola de calor en el sur de Europa. De esa cifra, cientos también han muerto en Portugal, donde las temperaturas exacerban una sequía severa.
En China no es distinto. Una ola de calor mantiene en alerta a la mitad del país, más de 900 millones de personas. Todas las provincias del noreste, excepto dos, han emitido advertencias de alta temperatura. Así mismo, 84 ciudades emitieron alerta roja, el nivel más alto el miércoles.
La semana pasada, la populosa ciudad de Shanghái (este) alcanzó los 40,9 grados. La temperatura más alta medida desde que comenzaran los registros meteorológicos en la ciudad en 1873. El anterior récord data de agosto de 2013, cuando la temperatura alcanzó los 40,8 grados.
En la provincia de Zhejiang (este) algunos hospitales reportaron el ingreso de pacientes afectados por insolación, varios de los cuales fallecieron por los golpes de calor.
Las autoridades usaron las redes sociales para lanzar recomendaciones a los ciudadanos para recomendar que se eviten las actividades al aire libre durante las horas más críticas. A los trabajadores expuestos a altas temperaturas les sugieren que tomen las medidas de protección necesarias.
Estados Unidos en alerta
Alejados de las altas temperaturas del Reino Unido y el resto de Europa, la preocupación de los científicos se agudiza en Estados Unidos. Una ola de calor y una temperatura sin precedentes superarán la marca del siglo para 60 millones de personas la próxima semana.
Un tercio de la población estadounidense está bajo avisos de calor y advertencias de calor excesivo. Más del 80% de su población (alrededor de 265 millones) experimentará una temperatura máxima de más de 32 grados centígrados en los próximos siete días.
Se prevé que la temperatura por encima de lo normal y peligrosa continúe en gran parte del país durante el fin de semana. Las advertencias de calor están vigentes desde este miércoles para Nueva York, Filadelfia y Boston, donde las máximas estarán en 32 °C y el índice de calor rondará los 37 °C.
Los récords de alta temperatura superan los de frío en más de 10 a 1 en lo que va 2022. Los científicos del clima dijeron que esta preocupante tendencia se ha vuelto más preocupante en los últimos años y es lo que esperarían del cambio climático.