Un grupo de científicos publicó una carta en la que afirman que hay «evidencias abrumadoras de que la inhalación del SARS-CoV-2 es la ruta de transmisión principal de la COVID-19». Contra lo que ha repetido la OMS, el coronavirus se transmite por el aire.
Desde el comienzo de la pandemia han surgido muchas teorías sobre cómo se transmite el coronavirus. La principal vía de transmisión es a través de gotas grandes de saliva expelidas al toser o al estornudar. Sin embargo, hay una gran posibilidad de que el SARS-CoV-2 se propague por partículas muy pequeñas, las cuales permanecen en el aire por más tiempo.
«Los virus contenidos en las gotas de mayor tamaño suelen caer al suelo en cuestión de segundos y a unos dos metros de la fuente; pueden ser proyectados como pequeños perdigones a personas que estén en las proximidades. Debido a su escaso radio de alcance, la distancia física reduce la exposición«, indica la misiva publicada en la revista Science.
Por el contrario, los virus de partículas muy pequeñas pueden permanecer suspendidos en el aire durante varias horas, igual que en el humo, y ser inhalados. Además, están «sumamente concentradas», cerca de una persona que se haya contagiado, por lo que pueden infectar más fácilmente a quienes se encuentran en las proximidades. Las partículas más pequeñas pueden viajar más de dos metros y acumularse en habitaciones mal ventiladas, lo que puede causar situaciones de «superdifusión».
Los pacientes de coronavirus, incluidos los que no presentan síntomas, escupen miles de pequeñas partículas cargadas del virus y muchas menos gotas de mayor tamaño al hablar o respirar. Por tanto, es más probable que el contagio se produzca más a través de los primeros que de los segundos.
Hay que revisar los métodos de protección del coronavirus
La carta la firman científicos de varias universidades estadounidenses, como las de San Diego, Maryland y Virginia Tech. La encabeza Kimberly Prather, miembro de la Universidad de California en San Diego
Prather aseguró que «la atención debe dirigirse a proteger frente a la transmisión aérea«. Afirmó que deben modificarse las recomendaciones sanitarias.
«Aparte de los mandatos que existen sobre el uso de la mascarilla, la distancia social y la higiene, urgimos a las autoridades públicas añadir recomendaciones claras sobre la importancia de llevar las actividades a la calle, mejorar la calidad del aire en espacios interiores a través de la ventilación, la filtración, y de mejorar la protección de trabajadores de alto riesgo», manifestó.
La carta subraya la «necesidad urgente de armonizar los debates en torno a los modos de transmisión del virus, desde diversas disciplinas, para asegurarnos de conseguir las estrategias de control más efectivas, una guía clara y coherente para el público».
¿Qué dicen las autoridades?
Los Centros de Control y Enfermedades de Estados Unidos actualizaron casi de inmediato sus recomendaciones. Reconocieron que el virus se puede transmitir por vía aérea y que «permanece en el aire durante minutos u horas». Por tanto, la enfermedad se puede contraer en «espacios cerrados y con ventilación inadecuada».
Tanto la carta como las recomendaciones de los CDC contradicen la versión de la Organización Mundial de la Salud que afirma que el virus se transmite «fundamentalmente a través de gotículas de saliva o de descargas de tos y estornudos».
También contradicen al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien comentó el jueves pasado que «no hay evidencia científica sólida» de que el coronavirus se transmite en espacios cerrados, más allá de los sitios donde se realizan procedimientos médicos con aerosoles.
«No hay evidencias sólidas de que haya habido transmisión probada por aerosoles en medios sociales normales, si bien hay grupos que están proponiéndolo como un mecanismo de transmisión posible», dijo en rueda de prensa.
Los CDC continúan en un constante vaivén, sin estar del todo seguros de la información. Sobre eso Prather dijo: «Hay afirmaciones confusas y conflictivas. Es un paso en buena dirección. Veremos qué es lo siguiente y esperemos lo mejor».
Lea también: