En un trabajo de investigación del King’s College de Londres detectaron al menos seis manifestaciones de la COVID-19. Dentro de esta clasificación, cada uno de los tipos son diferentes y tienen síntomas específicos.
Para dar con este resultado, los científicos utilizaron una aplicación propia (algoritmo) de seguimiento de síntomas del coronavirus. En ese proceso participaron 1.600 personas tanto del Reino Unido como de Estados Unidos, que contrajeron el coronavirus en los meses de marzo y abril.
El análisis reveló seis grupos específicos de síntomas que emergen en tiempos igualmente característicos en la progresión de la enfermedad. Luego, el algoritmo se probó en 1.000 pacientes en el Reino Unido, Estados Unidos y Suecia. Todos habían registrado síntomas en mayo.
La totalidad de las personas experimentó tos continua, fiebre y pérdida del olfato, con diversas combinaciones de síntomas adicionales. Los datos recopilados mostraron que pueden manifestarse muchos más, entre los que destacan dolores de cabeza y musculares, cansancio, diarrea, confusión, pérdida de apetito y dificultad para respirar.
La progresión y los resultados también varían significativamente entre las personas, desde síntomas leves parecidos a la gripe o una erupción cutánea simple hasta una enfermedad grave o mortal.
Manifestaciones o tipos de la COVID-19
A raíz de ese trabajo en el cual se encontraron 6 tipos o manifestaciones de la COVID-19, los investigadores desarrollaron un modelo para predecir el comportamiento de los pacientes. Cuáles tienen más probabilidades de ser hospitalizados o incluso de necesitar un respirador, basándose en sus primeros síntomas.
El equipo concluyó que la mayoría de los pacientes que requieren asistencia respiratoria ingresan en el hospital aproximadamente 13 días después de manifestar sus primeros síntomas.
“Si se puede predecir quiénes son estas personas en el quinto día, hay tiempo suficiente para realizar intervenciones tempranas, como monitorear sus niveles de oxígeno y azúcar en la sangre. Y asegurarse de que estén adecuadamente hidratadas. Una atención sencilla que se puede brindar en el hogar, evitando hospitalizaciones y salvando vidas”, dijo la autora principal del estudio, la doctora Claire Steves.
Los hallazgos tienen implicaciones importantes para el manejo clínico de la COVID-19. Además, pueden ayudar a los médicos a visualizar los riesgos de los pacientes y su eventual atención hospitalaria. Un contribución valiosa ante la posibilidad de una segunda ola por coronavirus.
En general, las personas con síntomas más apremiantes están asociadas a mayor edad y sobrepeso. Así como a tener afecciones preexistentes, como diabetes o enfermedad pulmonar.
La doctora Carole Sudre, del King’s College de Londres, dijo: «Nuestro estudio ilustra la importancia de controlar los síntomas a lo largo de la enfermedad. Con estos, nuestras predicciones sobre el riesgo individual y los resultados sonn más sofisticados y precisos».
Mientras tanto, Sebastien Ourselin, autor principal del estudio indicó las bondades de la investigación y la identificación de tipos de la COVID-19.
«Ser capaz de recopilar grandes conjuntos de datos a través de esta aplicación tiene un profundo impacto en nuestra comprensión del alcance y el impacto de la COVID-19. Y la salud humana en general», refirió el profesor de ingeniería de atención médica en el King’s College London.
Lee también: