Un grupo de investigadores australianos está aportando elementos científicos de interés respecto al coronavirus. Afirman haber descubierto cómo el sistema inmunológico combate el COVID-19.
Esta información podría resultar de vital importancia en la carrera para crear una vacuna contra el nuevo virus que ha devenido en pandemia mundial.
En un artículo publicado en la revista científica Nature Medicine, investigadores del Instituto de Infección e Inmunidad Peter Doherty, de la Universidad de Melbourne, se afirma que la reacción del sistema inmunológico contra el COVID-19 es similar a la que tiene contra la gripe.
«Nuestro estudio proporciona contribuciones novedosas al conocimiento de la amplitud y la cinética de las respuestas del sistema inmunológico durante un caso no-severo de COVID-19», explica el texto.
Científicos y el COVID-19
Los investigadores estudiaron muestras de sangre de una paciente infectada con el coronavirus. Una mujer de 47 años de de edad, procedente de Wuhan, China, se presentó en un departamento de emergencias en Melbourne, Australia.
A Case Report in @NatureMedicine shows that #COVID19 is not a laboratory construct or a purposefully manipulated virus. The report reviews what can be deduced about the origin of the virus from comparative analysis of genomic data. https://t.co/pLloPRD4Jj pic.twitter.com/4ytN3dk5Qk
— Nature Research (@nresearchnews) March 17, 2020
Sus síntomas comenzaron 4 días antes con letargo, dolor de garganta, tos seca, dolor torácico pleurítico, disnea leve y fiebres subjetivas: “Ella viajó desde Wuhan a Australia. No tuvo contacto con el mercado de mariscos de Huanan ni con casos conocidos de COVID-19. Por lo demás, estaba sana y no fumaba y no tomaba medicamentos”.
El examen clínico reveló una temperatura de 38,5 °C, una frecuencia del pulso de 120 latidos por minuto. Además una presión arterial de 140/80 mm Hg, una frecuencia respiratoria de 22 respiraciones por minuto y una saturación de oxígeno del 98% al respirar aire ambiente.
Asimismo, no se detectaron otros patógenos respiratorios. Su manejo fue la rehidratación de líquidos intravenosos sin oxigenación suplementaria. No se administraron antibióticos, esteroides o agentes antivirales.
La paciente fue puesta en aislamiento y logró vencer la enfermedad 13 días después de haberla contraído.
Comparación con otros virus
La investigación reportó la cinética de las respuestas inmunes en relación con las características clínicas y virológicas de un paciente con enfermedad por coronavirus leve a moderada que requirió hospitalización.
These Australian researchers have just worked out how the body fights coronavirus #coronavirus https://t.co/ZJlBbMOS9U
— Sophie Scott (@sophiescott2) March 16, 2020
“Nuestro estudio indica que se pueden generar respuestas inmunes multifactoriales robustas al virus SARS-CoV-2 de manera similar a la enfermedad aviar H7N98. Las respuestas inmunes adaptativas tempranas podrían correlacionarse con mejores resultados clínicos”, señaló Katherine Kedzierska.
La jefa del equipo de investigación dijo que la información permitirá evaluar a cualquier candidato a ser vacunado. En un mundo ideal la vacuna debería imitar la respuesta inmunológica de nuestro cuerpo.
Kedzierska agregó que las células que han visto «surgir» justo antes de la recuperación de la paciente son las mismas que combaten la gripe.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Los plásticos y el coronavirus tienen en jaque a la humanidad
Los plásticos y el coronavirus tienen en jaque a la humanidad