Científicos de los grandes centros de investigación en el mundo asumen el gran desafío de lograr una vacuna contra el COVID-19. Es una tarea que pone a prueba talentos, elaboración de conjeturas, ensayos, errores, desvelos, disciplina y mucha persistencia.
La ciencia se coloca una vez más al servicio de la humanidad, esta vez con el tiempo en contra, como suele ocurrir cuando una epidemia traspasa los linderos de la pandemia. Y se vuelve indetenible.
Gobiernos y laboratorios han aprobado importantes recursos para dar con un tratamiento que detenga la expansión del coronavirus.
Aunque la Organización Mundial de la Salud señaló que haría falta al menos un año para obtener un producto que se pueda usar a gran escala. Varios países y sus científicos no dan tregua hasta obtener una fórmula que frene la enfermedad.
Desafío: lograr una vacuna
En China, origen y primer epicentro del virus, advirtieron de posibles avances sobre una vacuna contra el coronavirus. Las autoridades sanitarias anunciaron que a finales de abril se podrían lanzar los primeros ensayos en humanos de una eventual inmunización.
¿Qué debo hacer si no encuentro gel a base de alcohol para manos en las tiendas?🧴👋🏻🤔 pic.twitter.com/KPIMtmT9Qk
— OPS/OMS Ecuador (@OPSECU) March 16, 2020
«Varios equipos de investigación recurren a variadas técnicas para concebir una posible vacuna. La primera debería ser sometida a ensayos clínicos hacia finales de abril», indicó Xu Nanping, viceministro de Ciencia y Tecnología.
Entre los procedimientos figuran el uso de un coronavirus inactivo, el uso de ingeniería genética para producir proteínas que sirvan de antígenos y la la modificación de vacunas antigripales.
A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, causado por una nueva cepa de coronavirus. El virus fue denominado SARS-CoV-2, y la enfermedad que provoca COVID-19. Desde entonces, el patógeno ha infectado cerca de 180.000 personas y causado más de 7.000 muertes.
En Estados Unidos ensayan vacunas
El presidente Donald Trump ha exhortado a los científicos y la industria farmacéutica a acelerar la búsqueda y el logro de una vacuna. El lunes en Seattle se realizó el primer ensayo clínico para probar una inmunización contra el coronavirus. Se llama mRNA-1273 y es obra de los científicos del Instituto Nacional de Salud y de la empresa de biotecnología Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts.
Los participantes fueron vacunados y deberán pasar por distintas fases para determinar si es eficaz y segura la inmunización. Funciona con la información genética de la parte del virus que se adhiere a las células y las infecta, unas puntas llamadas proteínas de espícula. Esa información se almacena en una sustancia llamada «ARN mensajero» que transporta el código genético del ADN a las células.
«Si se comprueba su eficacia, la vacuna podría venderse de aquí a año y medio, si la pandemia continúa hasta la próxima estación gripa»l, dijo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
We’re looking forward to the start of #CROI2020 today – we’ll be presenting new findings in #HIV prevention, treatment & cure research. Learn more about our commitment to driving transformational advancements across the continuum of #HIV care: https://t.co/7Fvaff0znL. pic.twitter.com/F1aP5ffzHD
— Gilead Sciences (@GileadSciences) March 8, 2020
El remdesivir a la vista de muchos
De todos los medicamentos que podrían combatir el coronavirus, el remdesivir de la compañía estadounidense Gilead podría ser el primero a la venta.
«De momento solo hay un medicamento que podría tener una eficacia real contra el VOVID-19 y se trata del remdesivir, un antiviral que podría estar disponible en los próximos meses», indicó Bruce Aylward, de la OMS y asesor de Trump sobre el coronavirus,
Explicó Benjamin Neuman, virólogo de la Universidad de Texas A&M en Texarkana, que el remdesivir se modifica en el interior del cuerpo humano para parecerse a uno de los cuatro elementos constitutivos del ADN, los nucleótidos. Cuando los virus se replican, lo hacen rápidamente y con un poco de negligencia. «Inclusive el remdesivir podría incorporarse en el virus en una de esas réplicas. El antiviral añadiría al virus mutaciones no deseadas que podrían destruirlo», comentó.
Pruebas en España
Autoridades sanitarias de España van a probar con el remdesivir. Según el servicio vasco de salud, Osakidetza, las pruebas se harán en el Hospital Universitario de La Paz (Madrid), Hospital Universitario Clinic (Barcelona) y el Hospital de Cruces de Barakaldo, en Vizcaya. En los ensayos se tratará de medir la seguridad y eficacia del medicamento con diferentes dosificación, y determinar la cantidad de medicamento necesario para combatir al virus.
🔴 30 medicamentos y 4 vacunas en desarrollo como posible solución al #COVID2019
💪 Estamos un día más cerca de la solución: https://t.co/vPGF9jVmVF pic.twitter.com/gRZUMLATvR
— Farmaindustria (@Farmaindustria) March 17, 2020
Farmaindustria aseguró que hay identificados treinta medicamentos antivirales que están siendo probados para ver su eficacia contra el Covid-19 y que hasta cuatro compañías farmacéuticas investigan la eficacia de una posible vacuna.
“Hoy estamos más cerca que ayer de encontrar una solución a esta crisis y, sin duda, lo lograremos entre todos”, afirmó Martín Sellés, presidente de Farmaindustria.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: A la espera de un tratamiento contra el coronavirus