La crisis de la COVID-19 no solo ha generado enfrentamientos políticos. También hay una batalla científica sobre los medicamentos efectivos contra el coronavirus. El epicentro de esta disputa se encuentra en Francia, debido a que hay diferencias de criterios con el uso de la cloroquina.
Todo se generó debido a las pruebas que está realizando el profesor Didier Raoult en un hospital de Marsella, utilizando la hidroxicloroquina y azimitromicina. El científico informó que testean 4.000 casos diarios y su instituto ha lanzado tests masivos para todo el país.
Los estudios del profesor Raoult incluyen a 1.061 enfermos positivos de la COVID-19, con una edad promedio de 43,8 años. Los resultados han sido satisfactorios. Sobre el total de pacientes se obtuvo una cura virológica en 973 personas en 10 días, lo que representa una tasa de eficacia del 91,7%.
Troisième vague du sondage SERMO, auprès de médecins ayant traité des patients COVID+. Si ce sondage ne permet pas de juger de l’efficacité objective du traitement, il montre l’utilisation massive d’hydroxychloroquine et d’azithromycine dans le monde..https://t.co/nyzf9tdCet pic.twitter.com/yzEmFAXvLN
— Didier Raoult (@raoult_didier) April 16, 2020
Sin embargo, también se han producido malos resultados. 46 pacientes presentaron efectos secundarios y empeoraron en la enfermedad, pero solo equivalen al 4,3% de las personas tratadas.
De esos 43 enfermos, 10 de han sido internados en terapia intensiva, cinco que tenían entre 74 y 95 años fallecieron y 31 necesitan más días de hospitalización.
“Es un tratamiento seguro y eficaz contra el coronavirus, con una tasa de mortalidad del 0,55% entre los pacientes mayores. El tratamiento evita el agravamiento y elimina la persistencia y la contagiosidad del virus en la mayor parte de los casos”, explicó el doctor.
Macron visitó al doctor Raoult
El tratamiento adquirió fama por la visita que recibió del presidente francés, Emmanuel Macron. Todo se originó a raíz de que el especialista trató y curó a la mejor amiga de la esposa del mandatario, Brigitte de Macron, quien conversó luego con el profesor. Al día siguiente, el mandatario se trasladó a Marsella para visitar al científico.
Retour sur la visite du Président @EmmanuelMacron à l’@IHU_Marseille : merci à lui d’avoir pris le temps de comprendre la spécificité de notre institut, condensation unique du diagnostic, du soin et de la recherche sur le COVID-19.
Crédit photos : Présidence de la République. pic.twitter.com/pVNAc0qltF— Didier Raoult (@raoult_didier) April 14, 2020
Desde ese momento, los medios de comunicación le dieron cobertura a los tratamientos que emplea. «Más allá de los médicos de escritorio, la experiencia debía servir al país en medicina de guerra», dijo al presidente.
Científicos se oponen al tratamiento contra la COVID-19
El mundo científico se encuentra dividido por los tratamientos aplicados por el doctor Raoult. Numerosos científicos parisinos señalan que hay que se prudentes con los medicamentos y los resultados mostrados, ya que la cloroquina produce otros efectos en los pacientes.
Un estudio de la Agencia Nacional de Seguridad indica que la cloroquina «tiene efectos secundarios indeseables en pacientes con patologías cardíacas. La organización ha comenzado una rigurosa vigilancia sobre el uso de estos medicamentos».
Aunque el Ministerio de Salud aceptó el tratamiento y el uso de los medicamentos en casos graves, los científicos de la ciudad de París recomendaron que sea utilizado en hospitales tomando en cuenta el riesgo.
Los detractores del profesor Raoult consideran que sus estudios cuentan con fallas metodológicas.
Lee también:
España llegó a 182.816 contagiados y el mundo sobrepasa los 2 millones
España llegó a 182.816 contagiados y el mundo sobrepasa los 2 millones