Por Cambio16
24/04/2017
WhatsApp elevó desde este 24 de abril la edad mínima de uso de la aplicación de mensajería en Europa de 13 a a 16 años. Por consiguiente, da un paso por delante de las nuevas leyes de privacidad de datos que entrarán en vigencia en Europa el próximo mes. Con el aumento de la edad mínima de uso, la aplicación en Europa comenzará a preguntar si tienen más de 16 años cuando vean los nuevos términos de servicio. Pero no se quedará en sólo eso, pues establecerá además una nueva política de privacidad en las próximos semanas, informó Reuters.
El cambio de la regla se produce antes de la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), programada para el 25 de mayo. Sin embargo, aún faltan datos por precisar. Por ejemplo, cómo hará la aplicación para verificar el límite de edad. Facebook, propietario de Whatsapp y que tiene una política de datos separada, está adoptando un enfoque diferente para los adolescentes a fin de cumplir con la ley europea. Les pide que nominen a un padre o tutor para darles permiso para que compartan información en la plataforma. De lo contrario no verán una versión totalmente personalizada de la plataforma de redes sociales.
Pero WhatsApp dijo en una publicación en su blog que no pedirá nuevos derechos para recopilar información personal. «Nuestro objetivo es simplemente explicar cómo usamos la información. Y cómo protegemos la información limitada que tenemos sobre usted», dijo.
La edad mínima de uso, un capítulo más
WhatsApp ha estado bajo presión de algunos gobiernos europeos en los últimos años. Principalmente debido a su sistema de mensajería cifrado de extremo a extremo. Asimismo, por su plan para compartir más datos con su empresa matriz, Facebook.
Los reguladores europeos ya han interrumpido un movimiento de WhatsApp para cambiar sus políticas. Fundamentalmente aquellas que permitirían compartir los números de teléfono de los usuarios y otra información con Facebook. Un cambio que impulsó la plataforma para «ayudar a mejorar el producto» y orientar los anuncios de manera más efectiva. WhatsApp suspendió el cambio en Europa luego de un amplio escrutinio regulatorio.
La GDPR es la mayor revisión de la privacidad en línea desde el nacimiento de Internet. Ésta le dará a los europeos el derecho a saber qué datos se almacenan en ellos. Pero también les otorga el derecho a pedir a que se elimine. Apple y algunas otras firmas tecnológicas han dicho que planean brindar a las personas en los Estados Unidos y en otros lugares las mismas protecciones y derechos que los europeos obtendrán.
En el resto del mundo, la edad mínima de uso de WhatsApp seguirá siendo a los 13 años, la misma para Facebook.
Visita: Tecnología