Microsoft alertó sobre los planes de reforma de la Unión Europea sobre los derechos de autor. De acuerdo con la compañía, limitarían el uso de datos potencialmente valiosos por parte de organismos sin fines de lucro.
Compañías de contenido libre como Wikipedia han aumentado desde hace meses las presiones sobre la votación que celebrarán los parlamentario de la UE esta semana.
En estas conversaciones, fijarán postura los estados miembros y de la Comisión Europea en una decisión que podría perjudicar el desarrollo digital.
La regulación europea sobre derechos de autoría no se ha actualizado al mismo tiempo que internet y necesita ser revisada. Pide al Parlamento Europeo que lo haga desde https://t.co/jiSWvIUnjv #FixCopyright pic.twitter.com/EFhackGHZG
— Wikimedia España (@wikimedia_es) September 8, 2018
En este sentido, científicos e investigadores han puesto en duda la intención de los legisladores de mejorar la propuesta de la Comisión, de favorecer a las industrias creativas y sin ánimos de lucro.
Microsoft dijo que el borrador retrasaría los intentos de la UE de alcanzar a Japón, Singapur y China en datos científicos, de investigación e inteligencia artificial.
«Al confinar la excepción de los textos y la minería de datos a solo un pequeño grupo de organizaciones de investigación sin ánimo de lucro, el Artículo 3 frena las prometedoras investigaciones de sociedades públicas y privadas e impide la adopción de nuevas tecnologías por parte de grandes y pequeñas empresas europeas», afirmó Microsoft en un comunicado.
Críticas a la reforma
El laboratorio alemán Bayer destacó la importancia de contar con la minería de grandes cantidades de datos para el desarrollo de medicamentos innovadores contra enfermedades. En este sentido, se mostró igualmente crítico ante la reforma.
«Sin duda, excluir a la investigación privada, las firmas emergentes y las compañías de todos los beneficios de esta tecnología reducirá la competitividad de Europa», expresó Bayer en una nota a la que tuvo acceso Reuters.
Wikipedia se opone
El pasado 5 de julio de este año Wikipedia cerró por un día todas las páginas de la amplia enciclopedia. La acción fue realizada en señal de protesta a la reforma en las leyes de derechos de autor por parte de la UE.
Debemos proteger nuestro patrimonio cultural. Debemos asegurarnos que el dominio público esté protegido en la era digital. Pídeles a tus representantes en Europa que voten por una reforma de los derechos de autoría que lo permita 👉 https://t.co/jiSWvIUnjv #FixCopyright https://t.co/uvg5Tlp4TR
— Wikimedia España (@wikimedia_es) September 10, 2018
Según el comunicado de la plataforma web, limitaría «el acceso a la información y al conocimiento». Explica que, por ejemplo, «para poder vincular o referenciar un artículo de prensa como fuente en una plataforma sin ánimo de lucro como Wikipedia, habría que pedir permiso a todos y cada uno de los editores de prensa en cada caso particular».
En este sentido, destacan que a esta iniciativa se han opuesto además personajes como Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web; y Vinton Cerf, pienero de Internet.
«En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web», denunció la organización.
Lea también: Amazon Web Services se fija en los datos generados por telescopios de Chile
https://www.cambio16.com/mundo/amazon-se-fija-en-los-datos-generados-por-telescopios-en-chile/