POR ANDRÉS TOVAR
15/09/2017
.
Ahora están en todas partes: en su oficina, en su cama, en su cocina. Por supuesto, llegarían a la filarmónica en algún momento.
En un festival de robótica en Pisa, Italia, este 12 de septiembre, un robot -por primera vez en la historia- dirigió una orquesta entera. El robot de doble brazo, que fue diseñado por la empresa suiza de tecnología ABB y es llamado YuMi, fue «enseñado» para aprender todos los movimientos de la orquesta filarmónica de Lucca.
Andrea Colombini supervisó los brazos de YuMi durante los ensayos y, en su estreno mundial, dirigió tres piezas en el programa del martes junto con el tenor italiano Andrea Bocelli, incluyendo el famoso «La donna e mobile» aria del Rigoletto de Verdi .
«Los matices gestuales de un conductor han sido reproducidos a un nivel que antes era impensable para mí», se maravilló Colombini antes de la actuación.
La automatización ya había llegado a la escritura de la música. Mientras que YuMi (que también puede resolver un cubo de Rubik e hilo de una aguja) nunca reproducirá el espíritu matizado y espontaneidad técnica requerida de los conductores humanos para las actuaciones de clase mundial, no deja de ser un espectáculo curioso y admirable para observar.
Haz click para ver en mayor tamaño
No es el primer robot
Si bien la experiencia con YuMi es la primera de un robot dirigiendo una orquesta y un concierto completo, no es la primera de un robot dentro de los escenarios de la música académica. En el 2008, el robot ASIMO de Honda sorprendió dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Detroit (EEUU), dirigiendo una pieza («Impossible Dream»). ASIMO se hizo sumamente popular, invitado regular a programas de TV y hasta tuvo su espectáculo en Disneyland. -ASIMO además cocinaba, jugaba fútbol y hacía Karate-.
https://youtu.be/ZsR0SqccjvU
Y en el 2012, la presentación de Teo-Trónico junto a la Filarmónica de Berlín llamó la atención de todo el mundo. Allí interpretó la Scarlatti Sonata K427 y «The flight of a bumblebee».