Por Andrés Tovar
26/04/2018
Las ganancias de Facebook en este primer trimestre de 2018 demuestran una capacidad similar al teflón para repeler cualquier mala prensa. La compañía publicó el miércoles (25 de abril) sus primeros datos de ingresos desde el mayor escándalo en sus 14 años de historia Y dejó a todos sorprendidos. La red generó $ 11.97 mil millones en ingresos del primer trimestre. Por consiguiente, un aumento del 49% en el primer trimestre de 2017. Es el segundo trimestre más fuerte en la historia de Facebook, y su primer trimestre más sólido.
Pese al pronóstico de los analistas, las ganancias de Facebook en el trimestre aumentaron en un 63%. En términos llanos, a $ 4.99 mil millones desde $ 3.06 mil millones el año pasado. Los ingresos disminuyeron en alrededor de $ 1 mil millones en comparación con el trimestre anterior. Pero eso no es inusual, dado que los anunciantes tienden a gastar más durante la temporada de vacaciones del cuarto trimestre.
«A pesar de enfrentar desafíos importantes, nuestra comunidad y nuestro negocio empezaron con fuerza en 2018», dijo el CEO, Mark Zuckerberg, en un comunicado. «Estamos tomando una visión más amplia de nuestra responsabilidad e inversión. Principalmente para ara asegurarnos de que nuestros servicios se utilicen para siempre. Pero también tenemos que seguir creando nuevas herramientas. Para ayudar a las personas a conectarse, fortalecer nuestras comunidades y acercar el mundo«, agregó, repitiendo su mantra favorito.
Fue la publicidad móvil la que contribuyó al crecimiento masivo de las ganancias de Facebook en el trimestre. Éstas representaron el 91% de sus ingresos publicitarios generales, un aumento del 85% en el primer trimestre de 2017.
Las ganancias de Facebook no admiten «delete«
Pero quizá la mayor sorpresa es el crecimiento en la base de usuarios de Facebook. A pesar del #deleteFacebook, los usuarios activos mensuales crecieron durante el último trimestre. Llegaron a 2,2 mil millones en todo el mundo. Los usuarios activos diarios también aumentaron, incluso en el mercado más popular de Facebook: Estados Unidos y Canadá, donde la compañía experimentó su primer declive el último trimestre. Facebook también dijo que espera que los usuarios activos en Europa caigan en el próximo trimestre, una vez que las nuevas reglas de privacidad y publicidad del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) entren en vigencia en la región el 25 de mayo.
Los usuarios de EEUU continúan superando con creces las de otras regiones en la generación de ganancias de Facebook. Pero el director financiero Dave Wehner dijo durante la presentación que el crecimiento de los usuarios está impulsado principalmente por India, Indonesia y Vietnam. Es posible que la empresa tenga que mirar más allá de la publicidad si quiere monetizar más eficazmente a sus usuarios no occidentales.
Y, sobre los ruidos que afectan al mercado, el desempeño de Zuckerberg en el Senado estadounidense claramente apaciguó a los inversores. Por ende, el informe de ganancias de hoy no hará más que aumentar la confianza. Éste alivio de los inversores se hizo evidente en el rendimiento de las acciones tras el informe de resultados. Subieron alrededor de $ 11, o 7%, a $ 171 en operaciones posteriores a las horas.
https://youtu.be/Dp3W4_VhaGw
Los próximos retos para las ganancias de Facebook
Aún así, uno de los indicadores más importantes del futuro de la compañía es la posible acción de los reguladores. Con ese fin, la amenaza más importante que Facebook enfrenta en este momento es una ofensiva de la Comisión Federal de Comercio de los EEUU, en caso de que el regulador descubra que la compañía violó su decreto de consentimiento de 2011.