POR CAMBIO16
02/10/2017
.
Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young han sido galardonados este lunes con el premio Nobel de Fisiología o Medicina 2017, ha anunciado el Comité Nobel en una rueda de prensa.
El grupo de científicos estadounidenses ha sido premiado «por sus descubrimientos de mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano».
Los premiados compartirán 9 millones de coronas suecas, lo que equivale a 1,1 millones de dólares.
BREAKING NEWS The 2017 #NobelPrize in Physiology or Medicine has been awarded to Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash and Michael W. Young. pic.twitter.com/lbwrastcDN
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 2, 2017
Uno de los miembros del Comité describió la contribución de los científicos como «el descubrimiento de un mecanismo fundamental que subyace en aspectos muy importantes de la fisiología: cómo nuestras células pueden mantener el tiempo».
De acuerdo con la nota de prensa del organismo, su trabajo revela los mecanismos moleculares que controlan nuestros relojes biológicos. «Sus descubrimientos explican cómo las plantas, los animales y los seres humanos adaptan su ritmo biológico para que se sincronice con las revoluciones de la Tierra».
The 2017 #NobelPrize #Medicine “for their discoveries of molecular mechanisms controlling the circadian rhythm” pic.twitter.com/JWwo5kDfrA
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 2, 2017
El de medicina es el primer premio Nobel otorgado cada año. El año pasado este reconocimiento fue para el japonés Yoshinori Ohsumi, galardonado «por sus descubrimientos en la autofagia», un proceso que se encarga de la degradación y el reciclaje de los componentes intracelulares.
Triple victoria
Este año, el premio Nobel de medicina es una triple victoria para Estados Unidos, que cuenta con la mayor cantidad de premios Nobel.
Hall nació en Nueva York en 1945 y realizó su trabajo seminal en la Universidad de Brandeis (ahora está jubilado). Rosbash nació en Kansas City y llevó a cabo su trabajo en la Universidad de Brandeis, también, donde sigue siendo miembro de la facultad. Young nació en Miami en 1949 y trabaja en la Universidad Rockefeller de Nueva York desde 1978.
Los investigadores y fueron capaces de aislar un gen en las moscas de la fruta que controla el ritmo biológico diario. Ellos fueron capaces de mostrar cómo el gen codifica una proteína que se acumula en las células durante la noche, pero luego se degrada durante el día.
Los investigadores también identificaron otros componentes de proteínas involucrados en este proceso, resaltando los minuciosos mecanismos que rigen el mecanismo de relojería dentro de una célula. Los ganadores han aumentado «la conciencia de la importancia de una higiene adecuada del sueño», dijo Juleen Zierath de la academia Nobel.