Por Cambio16
07/02/2018
El cohete Falcon Heavy de SpaceX se lanzó con éxito hoy en Cabo Cañaveral, Florida. Es un gran avance para la empresa espacial de Elon Musk. Asimismo, es un hito global. Tan alto como un edificio de 20 pisos, el cohete Falcon Heavy es el cohete más grande del mundo.
El cohete, considerado el más potente del momento y el segundo más poderoso de la historia después del Saturn V de la NASA, despegó cargado con un automóvil eléctrico Tesla Roadster. El automóvil «va a estar en una órbita elíptica en precesión. Una parte de la elipse se encontrará en la órbita de la Tierra y la otra parte en la órbita de Marte», precisó la compañía.
«Si no explota en pequeños pedazos, llevará al Roadster a más de 400 millones de kilómetros de la Tierra a 11 kilómetros por segundo. Un viaje de mil millones de años a través del espacio profundo», agregó.
Los entusiastas asistieron muy temprano para observar el lanzamiento del cohete Falcon Heavy. A las 3:45 (hora en EEUU) el Halcón pesado logró el despegue. Casi tan importante como el lanzamiento en sí fue el regreso seguro de los dos impulsores laterales a la Tierra. Finalmente el Tesla Roadster de Musk se precipita hacia la órbita de Marte.
La historia del cohete Falcon Heavy de Space X
El cohete Falcon Heavy de Space X fue lanzado por primera vez en mayo del 2017. Pero SpaceX empezó las pruebas de esta nave espacial en 2013. Debido a diversos contratiempos experimentados por su antecesor, el Falcon 9, su lanzamiento se ha ido posponiendo hasta este año.
El objetivo del cohete bandera de Elon Musk está unido a los propósitos de la compañía de incursionar en el turismo espacial. No obstante, Elon Musk ya anunció que para este propósito Space X ya está desarrollando un nuevo cohete. Se llamará el BFR y podría cargar 150 toneladas a la órbita terrestre. Por ende enviar humanos a la Luna y aún a Marte será sencillo.
Por qué el cohete Falcon Heavy llevó un coche en su interior
El despegue y puesta en órbita del coche Tesla Roadster a bordo del cohete Falcon Heavy tiene un propósito. No es una excentricidad de Elon Musk. El propósito es comprobar su manejo de carga pesada compleja para llevarla al espacio. Esto incluye los mayores satélites, tanto gubernamentales como privados.
Según SpaceX, el Falcon Heavy es capaz de poner en bajas órbitas terrestres una carga de casi 64 toneladas métricas, lo que equivale a más del doble de la potencialidad de su rival más cercano, el Delta IV Heavy. La empresa afirma que el cohete puede elevar y poner en órbita el equivalente a un avión 737 completamente cargado, con pasajeros, equipaje y combustible. Y agrega que su empuje de despegue es similar al de unos 18 aviones 747 a potencia máxima.
Si el cohete Falcon Heavy puede entregar la carga pesada a precio bajo, eso podría avivar todo el sector de la cohetería.
El despegue del cohete Falcon Heavy de SpaceX