Cambio16
24/04/2018
La ballena hallada muerta en Murcia nos legó un mensaje sobre el futuro del mar
Alarmas en el Polo Norte de la Tierra. Un grupo de científicos encontró una cantidad abismal de plástico en el Ártico. La comunidad ecológica agudiza su preocupación por la vida marina y, por ende, la salud humana. Según reseña The Guardian se hallaron más de 12 mil piezas de partículas microplásticas por litro de hielo marino. Las muestras se tomaron en cinco regiones en el Océano Ártico. Lo espeluznante es que esta cifra es tres veces más que los niveles reflejados en estudios anteriores.
El análisis del plástico en el Ártico fue publicado en la revista Nature. La investigación fue desarrollada por el Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina (AWI). En este sentido, el suelo ártico opera como una cuna de agentes contaminantes. De hecho, con la constante amenaza del deshielo, el mar se puede minar con cantidades «importantes» de microplásticos. Pero, ¿qué encontraron los científicos? «Fragmentos de envases, pinturas, nailon, poliéster y acetato de celulosa». De igual forma se encontraron partes de equipos de pesca que han viajado miles de kilómetros oceánicos.
La contaminación plástica de los mares parece una catástrofe inminente. Basta con ver la Isla de Basura. El Dr. Gunnar Gerdts, expresa su preocupación. «Encontramos partículas de 11 micras de diámetro. Eso es aproximadamente un sexto del diámetro de un cabello humano. Las 12 mil partículas de plástico en el Ártico son hasta tres veces más grandes de las mediciones anteriores«.
Sin embargo, a pesar del temible descubrimiento, los especialistas desconocen el impacto en la Tierra. «Nadie puede decir con certeza cuán dañinas son estas pequeñas partículas de plástico para la vida marina. Estas partículas pueden ser ingeridas por microorganismos árticos. Los efectos pueden afectar a los seres humanos». Comentó el Dr. Ilka Peeken, uno de los autores del estudio. Por otro lado, el plástico en el Ártico varía según el bloque de hielo analizado. Las cinco regiones en evaluación provienen de la Cuenca Amerasiática y Euroasiática.