Unas cien personalidades del mundo político y empresarial europeo piden al gobierno de Joe Biden que “sea tan audaz y ambicioso como lo ha sido la Unión Europea”, al aprobar el Pacto Verde. Incluso, solicitan a EE UU acelerar la transición energética más allá del Acuerdo de París.
El francés Pascal Canfin, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo y el español Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, encabezan la carta pública. Aseguran que Europa y EE UU tienen un objetivo común a ambos lados del Atlántico: alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.
Sostienen los firmantes que la alianza entre EE UU y Europa es fundamental para hacer frente al cambio climático. Y permitir una transición justa y sostenible, sin afectar a los trabajadores e industrias.
“Sumados, somos responsables aproximadamente del 25% de las emisiones mundiales de CO₂ y el 40% del PIB mundial. Representamos un mercado de 800 millones de personas. EE UU es uno de los principales socios comerciales de Europa. Si actuamos juntos podemos cambiar la situación. La transición que necesita el planeta no se producirá si no lo hacemos bien”, apuntan.
Instan a EE UU a superar metas del Acuerdo de París
EE UU y la UE afrontarán distintos obstáculos en la transición hacia el cumplimiento de los retos del Acuerdo de París y la neutralidad de carbono. Mientras Europa cubre la mitad de sus necesidades energéticas con energía importada, Estados Unidos, por el contrario, ha empezado a exportar más productos energéticos de los que importa.
Salvo por estas diferencias, advierten los líderes políticos y empresariales, las prioridades son las mismas y se deben emprender las mismas reformas. Ambos bloques también cuentan con igual preocupación: la transición debe ser justa y equitativa para no castigar a los ciudadanos.
“Por eso”, argumentan, “tenemos que reforzar la cooperación y colaborar para limpiar nuestros sistemas energéticos. Y tomar nuevas medidas que hagan más verdes nuestros sistemas financieros. Así como implantar el uso de vehículos sin emisiones y acelerar la renovación de edificios”.
Creen que esta década será la más importante en la lucha contra el cambio climático. La crisis del clima no tiene color político, ni fronteras, y no hay vacuna que nos proteja de sus efectos. “Pedimos a EE UU que haga realidad sus ambiciones. Y se fije el objetivo de reducir al menos en un 50% (en comparación con 2005) las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2030”, precisa la misiva, avalada por decenas de eurodiputados y activistas ecológicos. Además de empresas como Enel, Alstom, Unilever, Coca Cola Europa, H&M Group, EMEA Business & Operations Google, Nestlé, entre otros.
Esfuerzos por evitar el cambio climático
Los europeos firmantes del documento, dirigido a las autoridades de EE UU en su regreso al Acuerdo de París y a la agenda verde, enumeran los logros comunitarios.
Resaltan que durante la pandemia se aprobó un plan de recuperación que salvará y transformará la economía en consonancia con las líneas trazadas en el Acuerdo de París. Se dedicarán 250.000 millones de euros a la lucha contra el cambio climático en solo tres años. Se trata de la mayor inversión medioambiental jamás aprobada en Europa.
Asimismo se acordó que no se debe invertir ningún dinero en actividades que sean perjudiciales para el medio ambiente. “Estamos orgullosos de este acuerdo y confiamos en que Estados Unidos siga un camino similar con su plan para reconstruir mejor”, aseguran.
La UE ha fijado un nuevo objetivo para 2030 y estableció una nueva taxonomía para inversiones verdes. Uno de los buques insignia de esas ambiciones es la Ley Europea del Clima, que recoge los objetivos climáticos de la UE.
Asimismo sostienen que en los próximos 18 meses se emprenderá “una transformación estructural que empezará a alterar profundamente la manera de producir, consumir, movernos, comer. E incluso comerciar con el resto del mundo. El propósito de esta transformación sin precedentes es hacer que todas las políticas contribuyan a la acción contra el cambio climático”.
Lee también: