POR CAMBIO16
05/08/2017
.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.
La secretaria ejecutiva adjunta de la CIDH, Elizabeth Abi-Mershed, notificó el viernes la decisión en una carta enviada a Ignacio J. Alvarez, representante de Ortega en el procedimiento de las medidas cautelares.
La CIDH comunicó su decisión de otorgar la protección horas después de que el Gobierno de Nicolás Maduro instaurara el viernes una Asamblea Constituyente integrada por sus partidarios desafiando un creciente rechazo internacional.
Cabe recordar que el pasado 30 de julio la fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para trabajadores del Ministerio Público.
A esto se suma que este viernes, al designar a la directiva de la Constituyente, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo que una de las primeras tareas de ese organismo será confrontar a Ortega Díaz, quien simpatizaba con el gobierno pero rompió recientemente con Maduro.
Los argumentos
Al tomar esta determinación, la CIDH identificó el rol y visibilidad que como operadora de justicia ha tenido la fiscal Ortega en la denuncias de violaciones a derechos humanos y de presuntas violaciones al marco legal y constitucional que serían consecuencia de los procesos vinculados a la Asamblea Constituyente.
Entre los factores de riesgo tomados en cuenta por la Cidh se encuentran diversas declaraciones y pronunciamientos estigmatizantes, algunos provenientes de altas autoridades, que habrían vinculado a la fiscal con actos “terroristas” calificándola como traidora al gobierno; la presunta persecución dirigida a retirarla de su cargo y reducir sus competencias; así como las amenazas que habrían sido proferidas en su contra en las afueras de la sede del Ministerio Público, advirtiéndose en una ocasión la presencia de una persona armada.
La Comisión advirtió que las fuentes de riesgo informadas se habrían generado en represalia de las labores de la fiscal Ortega y habrían contribuido a crear un ambiente de hostilidad e animadversión en su contra.