La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha otorgado a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y juramentado como presidente encargado del país caribeño, y a su núcleo familiar, medidas cautelares de protección en su primera resolución del 2019.
🔴 #ÚLTIMAHORA La Comisión Interamericana @CIDH otorgó medidas cautelares de protección a favor de Juan Guaidó @jguaido y los miembros de familia en #Venezuela, tras considerar que existe una situación de riesgo a su vida e integridad física. (1). Leer en: https://t.co/WMfne4LbLH
— CIDH – IACHR (@CIDH) January 26, 2019
La solicitud fue realizada por los abogados Ignacio J. Álvarez, María Daniela Rivero y Juan Carlos Gutiérrez.
La Comisión considera que Guaidó y su familia se encuentran “en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos” debido a que el político venezolano es “actualmente de la figura más visible de oposición (al gobierno de Maduro) en un contexto de gran algidez política y gran convulsión social”.
Asimismo, la Comisión señala en su resolución que ya se han producido hechos de violencia en las movilizaciones de miles de personas contra a Maduro y recuerda que el propio Guaidó fue víctima de una detención temporal por parte del SEBIN, organismo de inteligencia venezolano, el pasado 13 de enero.
En el documento se señala que este hecho sucedió «en medio de una vía pública a plena luz del día, sin que el beneficiario contara con algún esquema de protección que impidiera que fuera sustraído de su vehículo, ni se conociera su paradero mientras duró la detención».
Igualmente, reconoce que aunque el Gobierno de Maduro actuó de forma casi inmediata para “investigar y sancionar a los responsables”, asegura que este hecho dejó clara “la condición de vulnerabilidad en que se habría encontrado o podría encontrarse” Guaidó.
Asimismo, los solicitantes alegan que Guaidó ha sido “objeto de actos de persecución, hostigamiento, agresiones y privación arbitraria de su libertad personal” (como la mencionada) en el pasado. El propio Guaidó tuiteó ayer viernes que si se atrevían a secuastrarlo de nuevo, sus seguidores debían mantenerse «por la ruta pacífica y de manera no violenta pero contundente» para exigir su libertad.
Si se atreven a secuestrarme de nuevo, les pido mantenernos en la ruta pacífica y de manera no violenta pero contundente, exigiendo libertad y sin perder el norte de nuestra ruta. #VzlaConLaANPorLaLibertad pic.twitter.com/mNjgRcH156
— Juan Guaidó (@jguaido) January 25, 2019
Medidas cautelares de protección
Por estos antecedentes, la Comisión insta a los organismos nacionales para que adopten las siguientes medidas de protección a Guaidó:
-
- Adopción de las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal, y garantice la seguridad del señor Juan Gerardo Guaidó y su núcleo familiar de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos, incluyendo la protección a sus derechos en relación con actos de riesgo atribuibles a terceros;
-
- concertar las medidas a adoptarse con el beneficiario y sus representantes; y
- informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición».
Por último, la resolución explica que el otorgamiento de dicha medida y su adopción por el Estado venezolano «no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Convención Americana y otros instrumentos aplicables».
El Gobierno venezolano tiene 15 días para enviar el informe sobre las medidas adoptadas para proteger a Guaidó.
Para leer la resolución íntegra:
Leer más Venezuela en Cambio16.
Leer también:
https://www.cambio16.com/actualidad/maduro-o-guaido/