30/05/2018
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) responsabilizó al Estado de Venezuela por discriminación política a ciudadanos venezolanos. El organismo emitió el fallo este jueves atendiendo a la demanda de tres venezolanas en contra de la denominada «Lista Tascón«. Un instrumento utilizado en el Gobierno de Hugo Chávez tanto para despedir a funcionarios públicos como para impedir la contratación por cualquier organismo gubernamental de cualquier persona con afinidad contraria al partido de Gobierno.
En el fallo emitido por la CIDH, el organismo apunta que tal acción constituye una violación de derechos humanos. Principalmente constituida en el cercenamiento a los derechos políticos. Asimismo, de la libertad de pensamiento y expresión de las afectadas. Asimismo, representa una muestra clara de desviación de poder y discriminación política. Materializada, en específico, en la terminación arbitraria de sus contratos laborales.
Las venezolanas demandantes en el caso de discriminación política son Rocío San Miguel Sosa, Magally Chang Girón y Thais Coromoto Peña. Durante la audiencia, las víctimas estuvieron representadas por los abogados Héctor Faúndez Ledesma, Jesús Ollarves Irazábal, Juan Carlos Gutiérrez, Alejandra Rodríguez y Marianna Romero.
Hace 14 años varios venezolanos que trabajaban en la administración pública denunciaron discriminación por haber solicitado la activación del referendo revocatorio presidencial contra el entonces presidente Hugo Chávez. Éste es un mecanismo garantizado en la Constitución venezolana de 1999. En sus postulados rezan los pasos que permiten a la ciudadanía votar el cese de un gobierno en funciones a mitad de su período.
La lista venezolana de la discriminación política
Los afectados fueron identificados a través de la «lista Tascón» arriba mencionada. Fundamentalmente, la base de datos se manejaba dentro de organismos de Gobierno en sus direcciones. Pero también en sus departamentos de reclutamiento, entre otras dependencias.
La lista debe su nombre a Luis Tascón, un diputado del Gobierno de Hugo Chávez ya fallecido. Tascón fue el principal promotor de la lista al solicitar al Consejo Nacional Electoral los nombres de los firmantes para verificar su autenticidad. Asimismo, se le responsabilizó de ser el artífice de su distribución a los organismos públicos.