Lo ha dicho el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Pablo Abrao. Casi la mitad de las personas con medidas de protección en Venezuela, aseguró ser víctima de malos tratos, durante su detención. «Fueron golpeadas e inclusive inyectadas con sustancias desconocidas».
Embajadores y participantes condenaron este miércoles la violación «atroz y sistemática» de los derechos humanos en ese país suramericano, durante la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA en la que se analizó la situación de garantías ciudadanas, en medio de la severa crisis política y social.
«Es el resultado de la crisis política y económica que refleja la ausencia del estado de derecho», afirmó el secretario ejecutivo de la Comisión.
La falta de respuesta del Estado venezolano sobre la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo, por torturas mientras se encontraba detenido en custodia del Estado, «representa una profunda preocupación».
Executive Secretary of the Inter-American Commission on Human Rights @CIDH, @PauloAbrao, participates in #OAS Permanent Council on the situation of human rights in #Venezuela #OEAconVzla (2/2) pic.twitter.com/FPHusMxnXi
— OAS (@OAS_official) July 17, 2019
El informe de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que documentó graves casos de violación durante su visita a Venezuela en junio, fue centro de las intervenciones. Al igual que la muerte por torturas de Acosta Arévalo.
Protección contra violaciones
Resaltó la intervención de Carlos Trujillo, representante de Estados Unidos ante la OEA, quien pidió medidas. «No podemos permitir que continúen los abusos como la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo. Y tampoco la duración de la crisis humanitaria que revela la urgencia de buscar una solución pacífica», dijo.
Añadió: «Existen formas multilaterales para promover acciones que hagan responsable al régimen de Nicolás Maduro. Apoyamos las acciones de la Asamblea Nacional y el trabajo de monitoreo de la CIDH».
Carlos Trujillo, representante de Estados Unidos ante la OEA: Existen formas multilaterales para promover acciones que hagan responsable al régimen de Nicolás Maduro. Apoyamos las acciones de la Asamblea Nacional y el trabajo de monitoreo de la CIDH. #TVVenezuela #TVVNoticias pic.twitter.com/HfLfiY0Hkq
— TVV Noticias (@TVVnoticias) July 17, 2019
La embajadora de Argentina ante la OEA, Paula Bertol, destacó la coincidencia de los miembros del Consejo Permanente «sobre la gravedad de lo que pasa en Venezuela». Citó el caso de Acosta Arévalo. «El régimen ilegítimo de Nicolás Maduro viola de manera sistemática los derechos humanos de sus ciudadanos».
Para Gustavo Tarre Briceño, embajador de Venezuela reconocido ante la OEA, hay evidencia «del carácter sistemático de violación de garantías elementales en Venezuela. Invitó a leer el informe de Bachelet.
#17Jul @tarrebriceno, representante de Venezuela ante la OEA: Lo cuantificación de los atropellos son la evidencia del carácter sistemático el irrespeto a los derechos más elementales en Venezuela. Conéctate en #TVVenezuela por: https://t.co/kXgvXDeMSP pic.twitter.com/q9AfcoDQBN
— TVV Noticias (@TVVnoticias) July 17, 2019
Indígenas sin derechos
Por su parte, Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general de la OEA, denunció en la sesión el ataque militar «desmedido y cruel» contra comunidades indígenas en Venezuela. También el desplazamiento forzoso empujado por la represión. «Los derechos humanos en Venezuela son inexistentes», expresó.
«En 48 horas personas fueron asesinadas y heridas a mansalva. Testigos indican que fueron entre 22 y 55 asesinatos de cuerpos represivos del Estado, y fueron lanzados a una fosa común», dijo citando el informe en el cual se recomiendan medidas.
#17Jul Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general de la OEA: Los derechos humanos son inexistentes en Venezuela y el culpable de esta situación es la dictadura usurpadora de Maduro con la ayuda de Cuba y grupo irregulares. #TVVenezuela por: https://t.co/kXgvXDeMSP pic.twitter.com/sfvtWpjMoR
— TVV Noticias (@TVVnoticias) July 17, 2019
Alejandro Ordóñez, representante de Colombia, aludió a la «hegemonía comunicacional» impuesta por el régimen, la cual fue recogida en el informe de Bachelet.
Medidas para investigar
En la sesión del Consejo Permanente participaron la venezolana Tamara Sujú, directora ejecutiva del Instituto Casla; y la comisionada Esmeralda Troitiño, presidenta de la CIDH.
También intervinieron Valentina Ballesta, representante de Amnesty International; y Tamara Taraciuk Broner, de Human Rights Watch.
Sujú denunció la «práctica institucionalizada» de tortura a detenidos por parte de funcionarios del Estado venezolano. «La tortura no solo ocurre en los centros militares. Muchas víctimas son llevadas a centros clandestinos», aseguró.
Por su parte, Ballesta afirmó que entre enero y mayo de 2019 ocurrieron 76 muertes por el uso violento de la fuerza pública en Venezuela.
«El diagnóstico es claro. La gran pregunta es qué hacer con toda la información que se ha recogido en los últimos años», expresó Taraciuk.
El Consejo Permanente consideró la creación de un mecanismo especial como medida para investigar casos de desaparición forzada, torturas y detención arbitraria en el país.
Para más información ingrese a: Cambio16
Lea también: Bachelet señala inconsistencia en data oficial de Venezuela sobre muertes violentas
Bachelet señala inconsistencia en data oficial de Venezuela sobre muertes violentas