El Gobierno de Estados Unidos trata de desentrabar y frenar el fiero ciberataque del que han sido blanco varias agencias federales portadoras de Información privilegiada y confidencial. La acción orquestada por hackers vinculados al gobierno ruso, ha sido reprochada por el presidente electo Joe Biden. «No me quedaré de brazos cruzados frente a los ciberataques en nuestra nación», dijo.
Piratas informáticos irrumpieron en las redes informáticas de las agencias federales, incluidos los Departamentos de Defensa, Comercio y del Tesoro. Hecho que mantiene en alerta a los servicios de seguridad por suponer que pudo haber valiosa la extracción de información. El ataque cibernético dejó al descubierto la vulnerabilidad del sistema informático. Fueron infiltrados sus dominios y violentadas sus protecciones. El FBI adelanta las investigaciones a la par de los organismos de seguridad de la red oficial.
Una vez desvelada la acción delictiva externa por parte del Consejo de Seguridad Nacional, Biden advirtió que su gobierno impondría “costos sustanciales” a los responsables. Más aún, señaló que “una buena defensa no es suficiente. Tenemos que interrumpir y disuadir a nuestros adversarios de emprender ciberataques significativos en primer lugar».
El descubrimiento sugiere que el alcance de la piratería se extiende más allá de los laboratorios nucleares y los sistemas del Pentágono, el Tesoro y el Departamento de Comercio. Lo que complica el desafío a los investigadores federales que intentan evaluar el daño y comprender qué se han sustraído.
Detalles del ciberataque al Gobierno estadounidense
Se sospecha que el servicio de inteligencia extranjera de Rusia está detrás de los ataques a las redes del Gobierno y contra FireEye, una empresa dedicada a la detección y prevención de ciberataques. Su portafolio de clientes incluye gobiernos y grandes corporaciones mundiales y de la que extraeron una herramienta diseñada para el hackeo.
“El Gobierno de Estados Unidos está tomando las medidas necesarias para identificar y remediar cualquier asunto relacionado con la intromisión cibernética”, dijo John Ullyot, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
Ciberataques previos de Rusia contra Estados Unidos
Otras versiones aseguran que los hackers se infiltraron en la red federal mediante una actualización de software comercial distribuido a miles de compañías y agencias gubernamentales. El Pentágono indicó que había usado el software, pero que “emitió órdenes y directrices para proteger” sus redes. No especificó si alguno de sus sistemas había sido burlado.
Entretanto, el secretario interino de Defensa, Chris Miller, dijo que no había evidencia de que el sistema hubiera quedado comprometido.
Thomas Rid, experto en conflictos cibernéticos para Johns Hopkins, dijo que la posible eficacia del operativo puede compararse con un hackeo anterior. El “Moonlight Maze” de tres años de duración y que perpetró Rusia en la década de los noventa contra objetivos del gobierno estadounidense, incluidos la NASA y el Pentágono.
Lee también: