Por Cambio16
12/11/2017
____________
A pesar de que no llegó a celebrarse la reunión bilateral entre los presidentes de Rusia y EEUU en el marco de la cumbre de APEC, Vladímir Putin y Donald Trump lograron cierto acercamiento. Según sus palabras, este hecho no ha gustado a algunos representantes del Partido Demócrata norteamericano, que están intentando socavar el proceso de mejora de las relaciones entre los dos países.
Tanto Putin como Trump «entienden que uno de ellos no puede solucionar ninguno de los problemas del mundo sin al menos una concesión del otro», dijo Ray Finch, eurodiputado del Partido Independentista del Reino Unido, quien agregó que hay ciertas fuerzas políticas en el país norteamericano que no permitirían el progreso debido a la animosidad hacia el presidente republicano. Los demócratas «se niegan a aceptar la validez de la victoria presidencial de Trump» y «usan a Rusia y a Putin como un palo para golpear» al mandatario estadounidense, señaló el político británico y lamentó que la rivalidad entre ambos países «no hace bien a nadie».
Deteriorar las relaciones
El analista político Seyyed Mostafa Khoshcheshm también cree que hay fuerzas políticas que están tratando de «deteriorar las relaciones con Rusia» y no permitirán que Trump «avance hacia un acercamiento y una mejora de las relaciones con Rusia». «Siguen culpando a Rusia de la elección de Donald Trump a pesar de que este fue elegido por el pueblo estadounidense que no estaba satisfecho con la Casa Blanca y la élite política del país», dijo Khoshcheshm.
La división entre los grupos de poder de EEUU solo muestra la «debilidad» de la Administración actual en Washington, cree, a su vez, el autor y analista especializado en Rusia Martin McCauley.
La CIA, Trump y Putin
El director de la CIA, Mike Pompeo, ha insistido en que respalda el informe de la inteligencia sobre la injerencia electoral de Rusia en 2016. Al parecer, Trump asegura que cree a Putin, cuando dice que Moscú no estuvo implicado.
«El Director respalda y siempre ha respaldado el informe de la comunidad de inteligencia de enero de 2017 titulado: Evaluando las Actividades e Intenciones de Rusia en las recientes elecciones de EE UU», afirmó la CIA en un comunicado. «La evaluación de inteligencia respecto a la injerencia de Rusia en las elecciones no ha cambiado», agregó la agencia de inteligencia estadounidense.
Trump dijo hoy en Hanoi que cree en la información de las agencias de su país que investigan la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses.
En respuesta a preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa compartida con el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, Trump aclaró que él nunca dijo la víspera que hubiese creído o no al presidente ruso, Vladímir Putin, cuando este le reiteró que no interfirieron en las elecciones de EEUU.